Petróleo termina en alza en Nueva York, a 59,13 dólares por barril - 800Noticias
800Noticias
Economía

Nueva York, Estados Unidos | AFP | Los precios del petróleo subieron el viernes en Nueva York, en un mercado que se concentró más en las perspectivas favorables en Estados Unidos que en la decisión de la OPEP de mantener su techo de producción.

El precio del barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en julio, que había perdido más de tres dólares en las últimas dos sesiones, subió 1,13 dólares a 59,13 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres el barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio subió 1,28 dólares a 63,31 dólares.

Expectante toda la semana por la reunión semestral este viernes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, el mercado se enteró finalmente de la decisión del cartel, que mantuvo su techo de producción.

Aunque parecería una resolución negativa para un mercado preocupado por la sobreabundancia de oferta de oro negro «la decisión de la OPEP no sorprendió», destacó Phil Flynn de Price Futures Group, y los precios resistieron antes de acelerar su alza al final de la sesión.

Dominada por Arabia Saudita, la OPEP indicó que sus «países miembro confirmaron su compromiso con un mercado petrolero estable y equilibrado» al mantener su techo oficial de producción en 30 millones de barriles diarios, invariable desde hace tres años y medio.

«El ‘statu quo’ de la OPEP hace pensar que su producción real se mantendrá por encima de ese nivel», indicó Tim Evans de Citi. «Eso quiere decir que el actual exceso de la oferta continuará».

En el terreno local, «lo que finalmente reactivó el mercado fue el recuento de pozos de petróleo» en actividad en Estados Unidos, indicó Flynn.

La cifra que difunde cada viernes el grupo Baker Hughes informó sobre una caída de cuatro unidades, limitada pero tranquilizadora, cuando muchos observadores prevén un incremento tras más de seis meses de caída continua.

«A largo plazo esto tendrá que tener efectos sobre la producción, aunque eso no ocurra de inmediato», dijo Flynn.

Por ahora la producción estadounidense aumentó la semana pasada y supera los 9,5 millones de barriles diarios, según cifras publicadas el miércoles por el gobierno estadounidense.

En la jornada también incidieron las cifras sobre el empleo en Estados Unidos, «una buena sorpresa» según Flynn, por la creación de 280.000 empleos el mes pasado. Un dato que los inversores parecieron interpretar como una buena señal sobre la demanda en Estados Unidos.

Síguenos por @800noticias