Petróleo se derrumba 4,43 dólares a 52,53 dólares el barril en Nueva York
Nueva York, Estados Unidos | AFP | Los precios del petróleo se derrumbaron 7,73% el lunes en Nueva York, cuando se reanudaron los temores sobre el desequilibrio entre la oferta y la demanda mundiales tras la victoria en Grecia del «no» a los requerimientos de los acreedores, en un referéndum.
El precio del barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en agosto cayó 4,43 dólares a 52,53 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), volviendo a sus niveles de mediados de abril.
En el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto registró una caída un poco menor pero igual sustantiva, al perder 3,78 dólares a 56,54 dólares (-6,27%).
«Con la crisis en Grecia y la inestabilidad de los mercados en China, la demanda de crudo que veíamos recientemente se erosiona rápidamente», subrayó Carl Larry, de Frost & Sullivan.
El lunes reinaba la incertidumbre sobre el impacto de la victoria del «No» en Grecia y la posibilidad de un contagio en otros países de Europa, mientras que en China la bolsa de Shanghai cayó 30% en tres semanas, antes de subir 2,41% el lunes.
El mercado mundial sigue enfrentando además una oferta superabundante, en un momento en el que los inversores también esperan el resultado de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní entre Teherán y las grandes potencias, que podría llevar a un alza de las sanciones contra la república islámica.
Los ministros de Exteriores de las grandes potencias y el de Irán se reunieron este lunes en la tarde en Viena por primera vez después de la reanudación formal de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, con la esperanza de lograr un acuerdo histórico.
Pero según varios analistas el mercado anticipa un acuerdo próximo, aunque no ocurra el martes, nueva fecha límite oficial.
De todas formas, según Tim Evans de Citi, «incluso sin barriles iraníes ya hay demasiado petróleo en el mercado».
Bart Melek, de TD Securities, subrayó que «la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) produce muy por encima de su techo y la producción estadounidense está cercana a sus niveles récord».
«Aunque la demanda fuera sólida tendríamos problemas para absorber el exceso de producción saudita e iraquí» constatados en mayo en relación a lo anticipado, añadió Melek.
Matt Smith, de ClipperData, subrayó que la producción saudita de mayo supera en 37% la del año anterior y llega a su nivel de 1981, mientras que en Irak el incremento es del 39%.
Y según Tim Evans, la producción de la OPEP siguió aumentando en junio». Las cifras oficiales de la organización serán difundidas esta semana.
Otro factor que pesó en el mercado fue el alza del dólar, lo que afecta a los compradores de crudo que llegan al mercado munidos de otras divisas, ya que los intercambios se hacen en billetes verdes.
«En las últimas semanas los mercados del crudo seguían la fuerza de la economía estadounidense, ahora siguen la fuerza del dólar», explicó Larry, que prevé que en el futuro «el dólar se mantendrá fuerte».