El petróleo es una de las pocas industrias en la que hay inversión extranjera - 800Noticias
800Noticias
Economía

Las condiciones no están dadas, pero el país sigue siendo referente internacional en producción petrolera. Por eso, las únicas inversiones que podrían estar oxigenando la economía son las petroleras .

El director de la firma Econométrica, Francisco Ibarra, además considera que desde 2003 el país está aislado del flujo de inversiones foráneas.

Pero en este momento la explotación de la Faja del Orinoco es la principal zona de presencia extranjera en el país.
De hecho, la explotación de este recurso está sectorizada por país. Por ejemplo, la zona seis es explotada por Rusia, la zona cuatro y ocho por China, Malasia la dos, Cuba la uno, Portugal la cuatro, entre otras.

Inclusive, Estados Unidos también tiene su porción de explotación dentro del reservorio de crudo.

Petrobra, Repsol, Chevron, Petrovietnam, BP, entre otras firmas están presentes en la explotación.

Otro sector con inversión directa en el país es el de construcción a través de las empresas Bielorrusas, Chinas e Iraníes que están construyendo los edificios de la Misión Vivienda, sin embargo, esta apuesta es mínima.

Caída. Las pocas oportunidades de los inversores extranjeros en repatriar sus fondos, hacen de Venezuela un destino poco apetecible para aportar capital en algún proyecto.

El último estudio de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo habla de un descenso de las inversiones en Venezuela que oscilan entre 6 mil y 9 mil millones de dólares al cierre del año 2014. Este panorama fue una constante en la región, pues Latinoamérica registró una caída en 2014 de 19 % y sumó 153 mil millones de dólares, según el estudio. En el mundo el año pasado cayeron 8% y en total se situaron en 1,26 billones de dólares, debido a la fragilidad de la economía mundial y a los riesgos geopolíticos, especifica el texto.

Gubernamental. A través de las relaciones gubernamentales, las empresas Chinas han incrementado su presencia en Venezuela. El objetivo del Estado ha sido la inversión en sectores agroalimentarios, tecnología, educación, petróleo, según lo ha manifestado el presidente Nicolás Maduro.

«Los ejecutivos chinos han evaluado los modos de inversión en Venezuela, es un país en el que se puede invertir», dijo en marzo el Presidente.

800Noticias/Odell López

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias