Petróleo en 2022: Baja producción y escasez de combustibles en un mercado boyante - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

De cara al año 2022 el experto Francisco Monaldi, investigador Titular del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice en Houston, EEUU., habla en exclusiva con Banca y Negocios, de manera de conocer sus proyecciones sobre el desempeño del sector hidrocarburos, tanto a escala nacional como internacional.

“El precio del petróleo ha subido muy considerablemente este año, con respecto a los mínimos de 2020. Estamos más arriba del doble de las cotizaciones del año pasado. Se trata de un alza muy importante. Estamos en niveles que no se veían desde 2014”, abre fuegos el analista.

Pero en el caso de Venezuela –explica- eso no se materializa completamente en mayores ingresos, porque nuestro país tiene que vender sus crudos a través de intermediarios, en Malasia, y otras regiones, y debe hacer descuentos muy significativos, en algunos casos hasta de 50% del precio.

Venezuela no se beneficia tanto, pero sí se beneficia, porque el año pasado también tenía descuentos.

“Esto es un incremento de ingresos para Pdvsa y para Venezuela. La ventas en octubre estuvieron, según Reuters, en 700.000 barriles, y la producción un poco menos que eso. Hay que recordar que -cuando hablamos de exportaciones- se deben tomar en cuenta los diluyentes que se están importando de Irán, para luego reexportar. Ha habido un importante incremento de la producción, con respecto a los mínimos de 2020, que pasaron de 400.000 barriles diarios hasta lo que se ha visto en 2021 que está entre 600.000 y 700.000”, es cauteloso ante la carencia de datos oficiales.

El Aissami exageró

De su lado de la cancha, José Toro Hardy, un experto petrolero de larga data y ex director externo de Pdvsa en la industria, arranca poniendo en claro que en Venezuela hay muy poca información por parte del gobierno, de Pdvsa y las autoridades en general.

“Me tengo que basar, por lo tanto, en algunas cifras que vienen llegando. De hecho, entre el 11 y el 12 de cada mes, la OPEP publica la cifra de producción de cada uno de sus socios. Esto por un lado lo que anuncia la fuente directa, o sea, la que da el gobierno, y por otro lado las fuentes secundarias; estas últimas parecieran ser más fiables. ¿Por qué? Porque son suministradas por 5 o 6 de las grandes organizaciones que manejan el mercado y la producción petrolera”, comienza por despejar toda tiniebla.

Y dispara al centro del corazón: para el 11 de octubre se estimaba una producción que rebasaba
en algo los 500.000 barriles por día. La fuente directa -el Ministerio de Petróleo- indicaba 600.000 barriles por día. Se viene hablando –avanza- de un incremento en las exportaciones petroleras de Venezuela, “y se ha señalado una cifra de unos 700.000 barriles por día».

«¿A qué se debe esta diferencia? ¿Por qué se está exportando más de lo que se produce? Muy sencillo: se están importando diluyentes, naftas, que se están mezclando con los crudos pesados de la Faja del Orinoco, y cuando se habla de exportaciones es la suma de lo que se produce, y los diluyentes que se importan que han permitido incrementar las exportaciones”, arroja luces sobre el asunto.

Toro Hardy fue miembro principal del directorio de PDVSA entre 1996 y 1999, y dice que “la cifra que tendríamos que considerar es la cifra neta, o sea, exportaciones menos importaciones. ¿Qué va a pasar en 2022? Con la atenuación de a pandemia se ha incrementado la demanda de petróleo y esto ha hecho que los precios aumenten de manera importante”, indica.

Monaldi confirma que la producción ha tenido un pequeño incremento por la compra de diluyentes de Irán para mezclar con el crudo extra pesado de la Faja del Orinoco. Pero lo que la industria está produciendo está muy lejos de lo que dijo Tarek El Aissami, sostiene el experto, quien fue seleccionado como uno de los 4 más influyentes analistas petroleros por Offshore Technology/Global Data.

“Hay cero taladros operando desde mediados de 2020. Hay señales de que en el proyecto Sinovensa de China va a haber cierta inversión, pero de resto no hay nada que indique que la producción vaya a subir como lo ha planteado el gobierno”. El Aissami habló de llegar al millón de barriles por día.

El experto hace alusión a la cifra de producción arrojada en fecha reciente por la consultora Platts
de 610.000 barriles por día, y dice que Venezuela, efectivamente, debe tener una media de extracción de crudo de entre 600 y 650.000 barriles por día.

Para seguir leyendo con información de Banca y Negocio ingrese aquí: 

Síguenos por @800noticias