Petróleo de Texas sube un 2,7 % pese a los inventarios de EEUU | 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una subida del 2,7 %, hasta los 33,17 dólares el barril, en una jornada volátil que comenzó con pérdidas y en la que finalmente el crudo estadounidense logró reponerse para cerrar en positivo a pesar de un aumento significativo en los inventarios de oro negro en EEUU.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del WTI para entrega en julio sumaron 0,90 dólares respecto a la sesión previa del miércoles, cuando el Texas retrocedió un 4,48 %.

Los precios del petróleo subieron apoyados por los datos con respecto a un ligero repunte de la demanda en una sesión en la que los inversores minimizaron el impacto de una subida en los inventarios de petróleo de Estados Unidos mayor de lo esperado tras la publicación del informe del Instituto Estadounidense del Petróleo (API por sus siglas en inglés) y de la Administración Internacional de Energía (EIA), que revelan una subida en los inventarios mayor de lo previsto por los analistas.

Según el API, los inventarios para la semana del 22 de mayo subieron cerca de 8,7 millones de barriles mientras que la EIA estimó que habían aumentado en unos 7,9 millones, ambos datos muy por encima de la caída de 1,2 millones que esperaba el mercado, según un sondeo de Global Platts.

Además, los inventarios de gasolina aumentaron en más de un millón de barriles y los de diésel en casi 7 millones, también muy por encima de las estimaciones previas de los expertos.

“El mercado del petróleo está valorando los desarrollos positivos y el reequilibrio de la oferta y la demanda demasiado rápido”, dijo el analista de Commerzbank Eugen Weinberg en una nota, que agregó que durante el último fin de semana de puente por el Día de los Caídos en Estados Unidos se produjo “un dinamismo de la demanda más débil de lo previsto”.

Otros analistas atribuyeron la subida de los inventarios a un aumento en las importaciones de petróleo de Arabia Saudí tras la llegada de una flota de petroleros que los expertos califican como un “legado” de la guerra de precios de corta duración entre Riad y Moscú que se tradujo en un un colapso en los precios en marzo y abril.

Asimismo, el barril de referencia en Estados Unidos logró sortear las renovadas tensiones diplomáticas y comerciales entre Washington y Pekín a cuenta de la nueva ley de seguridad ciudadana que el gobierno de Xi Jinping planea imponer en Hong Kong.

Por otro lado, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en julio se quedaron planos en los 0,99 dólares el galón, y los de gas natural, que expiran el mismo mes, restaron seis centavos hasta los 1,82 dólares por cada mil pies cúbicos.

Suscribir vía Telegram
Síguenos por @800noticias