Petróleo de Texas sube un 1,5 % y cierra en $80,52 p/b - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con un alza del 1,5 % y se situó en 80,52 dólares, afianzándose por encima de los 80 dólares por primera vez desde 2014.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 1,17 dólares con respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia en EE.UU. operó con fuerza este lunes, en el que se celebra el día festivo de Columbus Day en Estados Unidos y los mercados están abiertos a excepción del de la deuda pública.

El barril de Texas llegó a superar esta mañana los 82 dólares tras haber tocado brevemente el nivel de los 80 el pasado viernes, y es la primera vez que se asienta por encima de esa barrera psicológica en 7 años.

«La festividad en EE.UU. está reduciendo la liquidez, pero la batalla por los suministros energéticos en Asia y Europa en los mercados de gas natural y carbón sigue dando un fuerte respaldo a los precios del crudo, especialmente cuando la OPEP+ no da señales de incrementar la producción», explicó Jeffrey Halley, de la firma Oanda.

El Texas avanzó la semana pasada cerca de un 4,6 % en una buena racha que los expertos atribuyen la ajustada oferta global y el aumento de la demanda por la recuperación económica, impulsada también en parte por la escasez de gas natural.

Ese progreso se produjo después de que la alianza OPEP+ anunciara que dejaba sin cambios sus planes para incrementar el suministro y que en noviembre aumentaría su producción conjunta de petróleo en 400.000 barriles diarios.

Asimismo, influyó una declaración del Departamento de Energía del Gobierno de EE.UU. que aseguraba que no tenía planes de reducir sus reservas estratégicas en un esfuerzo por enfriar el aumento de los precios, lo que alivió temores.

No obstante, algunos expertos consideran que los precios siguen elevándose y superan el rango de los 90 dólares hay posibilidades de que el Gobierno tome esa medida.

Desde comienzos de año, el barril estadounidense se ha revalorizado un 67 %

Los contratos de gas natural para entrega en noviembre restaron 22 centavos hasta 5,34 dólares por cada mil pies cúbicos, mientras que los contratos de gasolina con vencimiento en noviembre subieron más de un centavo, hasta 2,38 dólares el galón.

Síguenos por @800noticias