Petróleo de Texas sube 1,7 % ante demanda asiática - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

El petróleo intermeio de Texas (WTI) cerró este lunes con una subida del 1,7 %, hasta los 41,94 dólares el barril, motivada por la previsión optimista respecto a los niveles de demanda en Asia que ha realizado Aramco, la petrolera estatal de Arabia Saudí.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en septiembre sumaron 72 centavos respecto a la sesión previa del viernes.

El precio del barril de referencia estadounidense avanzó tras las optimistas previsiones de Aramco y, además, por el compromiso de Irak de profundizar en los recortes de producción vigentes y compensar sus incumplimientos de los meses anteriores con una reducción de unos 400.000 barriles por día (bpd) durante agosto y septiembre.

En este sentido, el presidente ejecutivo de Aramco dijo durante la presentación de los resultados semestrales de la petrolera que confía en un aumento de la demanda en el mercado asiático, su mayor cliente, e indicó que la demanda de gasolina y diésel está subiendo en países como China, Japón, Corea del Sur e India en el tercer trimestre.

Sin embargo, las ganancias del WTI estuvieron parcialmente capadas por la falta de consenso en Washington sobre el paquete de estímulos que negocian legisladores republicanos y demócratas desde hace semanas y cuyo retraso ha provocado que algunas de las medidas, como los complementos a las ayudas por desempleo, hayan expirado.

En este sentido, la incapacidad de demócratas y republicanos para alcanzar un acuerdo entre ambos partidos y la Casa Blanca ha llevado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a usar la vía ejecutiva de manera unilateral para prorrogar algunas de las medidas, entre acusaciones de inconstitucionalidad por parte de la presidenta de la Camara Baja, Nancy Pelosi.

Sin embargo, los analistas e inversores continúan aún atentos a este frente ya que tanto Pelosi como el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, afirmaron que tenían voluntad de continuar las negociaciones y cerrar un paquete de medidas que abarque hasta finales de 2020.

Por otra parte, los contratos de gasolina con vencimiento en septiembre sumaron dos centavos hasta los 1,22 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes restaron ocho centavos hasta los 2,15 dólares por cada mil pies cúbicos.

Síguenos por @800noticias