Petróleo cayó 1,64 dólares en Nueva York, a 58,00 dólares por barril - 800Noticias
800Noticias
Economía

Nueva York, Estados Unidos | AFP |Los precios del petróleo cayeron fuertemente el jueves en Nueva York, por segunda sesión consecutiva, cuando el mercado se muestra cada vez más pesimista en vísperas de una decisión de la OPEP sobre su producción.

El precio del barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en julio bajó 1,64 dólares a 58,00 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), tras perder más de 1,5 dólares el día anterior.

En el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio bajó 1,77 dólares a 62,03 dólares.

«Los mercados petroleros se concentran cada vez más en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en vísperas de su cumbre (en Viena), ante el temor de un probable mantenimiento de sus cuotas (de producción), que no servirían para mejorar la actual sobreoferta mundial», resumió Tim Evans, de Citi.

El nivel elevado de la oferta ha contribuido ampliamente a hacer caer a la mitad los precios en el segundo semestre del año pasado, pese a que han subido un poco en el último mes, y la OPEP contribuyó a ello al mantener su techo de producción en 30 millones de barriles diarios.

«Es difícil hacer previsiones sobre esta cumbre, salvo que no van a reducir sus cuotas», indicó James Williams de WTRG Economics. «Eso es fácil. El resto es menos seguro».

«Siempre hay un pequeño riesgo de que eleven su techo (de producción) y si lo hacen eso podría hundir el mercado del crudo», añadió. «Lo más probable es que no cambien nada pero que los sauditas y otros países del Golfo den a entender que si alguien quiere más petróleo lo brindarán».

«Arabia Saudita subió su precio oficial de venta hacia Asia a su nivel más alto en diez meses», indicó Evans. «Podríamos creer que es una información positiva, salvo que recordemos que hace diez meses los precios estaban en caída libre», lo que relativiza por lo tanto la comparación, añadió.

Señal de que el cartel, liderado por Riad, debe hacer equilibrismo, varios ministros se pronunciaron estos días en Viena a favor de un precio del crudo «razonable» y por lo tanto más alto, pero sin hacer pensar en un cambio en la estrategia sobre la producción.

Interrogado sobre un nivel aceptable de precios para la OPEP el ministro kuwaití del Petróleo, Ali al Omair, indicó que su país necesita un barril a 77 dólares para no incurrir en un déficit fiscal.

De todas formas, según Williams, el cartel podría apostar a corto plazo en la caída de los precios ya que «a su nivel actual la producción estadounidense parece mantenerse, mientras que la OPEP seguramente prefiere que se reduzca».

Síguenos por @800noticias