Petrobras emite USD 2.500 millones en bonos a 100 años tras escándalo de corrupción - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Río de Janeiro, Brasil | AFP | La estatal Petrobras emitió este lunes 2.500 millones de dólares en inéditos bonos con vencimiento en 100 años, en su primera salida al mercado de capitales desde el estallido de un escándalo de corrupción que le costó más de 2.000 millones de dólares.

La emisión, en dólares estadounidenses, que termina este viernes, tiene la «garantía incondicional de Petrobras» y los títulos rendirán 8,45% al inversionista, según un comunicado de la empresa.

Los bonos vencen en 2115. Son los primeros títulos con este plazo de vencimiento de la empresa.

La operación es realizada por Deutsche Bank Securities Inc y J.P. Morgan Securities.

La demanda por estos papeles de Petrobras sería hasta ahora de 10.000 millones de dólares, según el diario económico Valor, que informó además que las agencias de riesgo Standard & Poor’s y Fitch Ratings calificaron los bonos con BBB-, en grado de inversionista. Sin embargo, no cuenta con el respaldo de Moody’s que rebajó la nota a grado especulativo.

El diario O Estado indicó que el interés de 8,45% es semejante al de las empresas sin grado de inversión y resaltó que el bono hasta ahora con el vencimiento más lejano de Petrobras, 2044, tiene un interés de 7,6%.

La empresa hizo sus últimas emisiones en enero de 2014 por más de 5.000 millones de dólares, y luego en marzo por 8.500 millones. Ambas fueron realizadas antes de que fuera develada la Operación Lava Jato (lavado de autos), que investigaba el escándalo de corrupción.

 

– La deuda –

Petrobras reportó en el primer trimestre de 2015 una deuda líquida suma 332.457 millones de reales (105.541 millones de dólares), de las más altas entre las petroleras del mundo.

Sus ganancias en el mismo período sumaron 5.330 millones de reales (unos 1.776 millones de dólares), 63 millones menos que el mismo período anterior (-1,1%).

La empresa busca recuperarse del escándalo de corrupción en Petrobras en el que un grupo de grandes empresas formó un cártel que sobornaba a directivos de la petrolera brasileña para manipular licitaciones y poder facturarlas sobre su valor de mercado.

Petrobras reportó una pérdida de 21.600 millones de reales (USD 7.200 millones) en 2014, en parte originada por este sistema de fraudes que se enquistó en la empresa durante una década.

Una auditoría de la firma PricewaterhouseCoopers cifró en 6.200 millones de reales (unos 2.060 millones de dólares) el rojo que produjo la corrupción. Del total, la justicia de Brasil ha dicho que tiene asegurada la recuperación de unos 360 millones de dólares desviados.

El dinero ilegal de las coimas pasó a engrosar fortunas personales y sirvió para financiar partidos políticos, entre ellos el gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y sus aliados, confesaron ante la justicia varios involucrados en la causa.

Uno de los acusados de corrupción y lavado de dinero es el ahora extesorero del PT, Joao Vaccari, que permanece bajo arresto desde el mes pasado.

Hay, además, 13 senadores, 22 diputados y 2 gobernadores de 6 partidos políticos distintos siendo investigados para determinar si actuaron en la red de corrupción de la mayor empresa de Brasil.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias