Petrobras atribuye sus menores beneficios a caída del precio del crudo - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE / Foto referencial

La petrolera Petrobras, mayor empresa de Brasil, atribuyó este viernes la fuerte reducción de su beneficio neto el año pasado a la caída del precio del petróleo y a la apreciación del real frente al dólar.

La petrolera obtuvo el año pasado un beneficio neto de 124.606 millones de reales (unos 25.250 millones de dólares), un 33,8 % menos frente a 2022, cuando su resultado fue récord.

El presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, dijo en una teleconferencia con inversores que la empresa tuvo un «resultado sólido» a pesar de la caída de los precios del petróleo, que fue del 18 % en 2023.

La moneda brasileña se apreció un 3 % en el año, lo que también causó impacto en los ingresos, según explicó el director financiero de Petrobras, Sergio Leite.

«Esa combinación de factores adversos externos tuvo un gran impacto en el resultado y fue responsable por una caída del 21 % en el Ebitda» (resultado bruto de explotación), explicó el dirigente.

Según Leite, pese a esa caída, el Ebitda fue el segundo mayor en la historia de Petrobras y el tercero mayor entre las grandes petroleras del mundo, tan solo por debajo de los de Exxon y Shell.

Agregó que los resultados operacionales de la petrolera brasileña permitieron que el valor de sus acciones en la bolsa de Nueva York acumulara una apreciación del 112 % el año pasado, muy por encima de los de compañías como Shell (20 %) y Total (14,2 %).

Leite dijo igualmente que el beneficio de la empresa el año pasado no incluyó ningún recurso por la venta de activos, como ocurrió en años anteriores por la política de desinversiones impulsada por el Gobierno del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022).

Cuando Luiz Inácio Lula da Silva asumió la presidencia brasileña, en enero de 2023, Petrobras desmontó su plan de venta de activos.

Sobre el aumento de la deuda bruta de la compañía desde 53.800 millones de dólares en 2022 hasta 62.600 millones de dólares en 2023, el dirigente explicó que ese incremento obedeció a que la empresa fletó cinco plataformas de explotación marítima y anticipó la entrega de una que recibiría en 2024. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias