Petro y otros representantes llegaron a México para la cumbre migratoria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto: Agencias

El presidente colombiano, Gustavo Petro; el primer ministro haitiano, Ariel Henry, y otros funcionarios latinoamericanos llegaron a Chiapas, en la frontera sur de México, para participar en la cumbre migratoria convocada este domingo por el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

«El presidente de Colombia, Gustavo Petro, arribó a nuestro país para participar en el ‘Encuentro Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar’, que encabezará el presidente López Obrador el día de mañana», anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en sus redes sociales.

La SRE también informó de la llegada de la canciller de Panamá, Janaina Tewaney; del vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; del viceprimer ministro de Belice, Cordel Hyde, y de la segunda vicepresidenta de Costa Rica, Mary Munive.

Además, la Cancillería había confirmado el viernes la asistencia de los mandatarios de Cuba, Honduras y Venezuela, así como ministros y cancilleres de Ecuador y Guatemala.

La cumbre migratoria se celebrará mientras México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio “sin precedentes”, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 16.000 migrantes que llegan al día a las fronteras mexicanas, de acuerdo con López Obrador.

En la reunión, el gobernante mexicano busca una propuesta común para, después, presentarla al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en noviembre.

En la agenda pública del Gobierno de México, López Obrador encabezará el encuentro a las 12.00 horas del domingo (18.00 GMT) y a las 13.00 horas (19.00 GMT) habrá un mensaje a medios de la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

«Nosotros ya llegamos a Palenque para participar mañana en el Encuentro por una vecindad fraterna y con bienestar junto a presidentes, ministros y cancilleres de países comprometidos a enfrentar el fenómeno migratorio», escribió el presidente de México en sus redes sociales.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias