Petro viaja a su primera Cumbre Iberoamericana con una agenda «progresista» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viaja este viernes a República Dominicana para participar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, en la que está previsto que se reúna con varias personalidades e intervenga en el Foro de Gobiernos Progresistas.

Petro llegará el viernes por la tarde a Santo Domingo e intervendrá en el Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se llevará a cabo en el Puerto Sansouci y será moderado por el secretario General Iberoamericano (Segib), Andrés Allamand, informó la Presidencia colombiana en un comunicado.

En este foro el presidente estará acompañado de sus homólogos de República Dominicana, Luis Abinader; Ecuador, Guillermo Lasso; Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Lea también: Maduro recibe a Petro por tercera vez en Caracas para «reunión de trabajo»

En el encuentro, Felipe VI, rey de España, entregará el Premio Iberoamericano de Calidad, patrocinado por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de Calidad, a dos empresas colombianas, la Industria Militar de Colombia (Indumil) y Garantías Comunitarias Latinoamérica.

Tras finalizar este evento, el Jefe de Estado colombiano estará en el acto inaugural y en la cena oficial de la cumbre, que tendrá lugar en la zona colonial de Santo Domingo.

Iberoamérica justa y sostenible

El mandatario también participará en las actividades del sábado, segundo día de la cumbre, que este año tiene por lema «Juntos hacia una Iberoamérica justa y sostenible».

En Santo Domingo, Petro tendrá encuentros bilaterales con varios mandatarios iberoamericanos, entre ellos Rebelo de Sousa, que tiene previsto hacer una visita oficial a Colombia, y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

Después de una sesión donde se aprobarán los documentos de a cumbre, entre ellos la «Carta de principios y derechos digitales» y la «Carta medioambiental iberoamericana», impulsada por Colombia, se celebrará el traspaso de la secretaría pro témpore de la cumbre a Ecuador.

Para finalizar la jornada del sábado, Petro participará en el Foro de Gobiernos Progresistas convocado por el presidente del Gobierno de España y presidente de la Internacional Socialista (IS), Pedro Sánchez.

En este foro el mandatario colombiano compartirá espacio con los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Chile, Gabriel Boric; Bolivia, Luis Arce; República Dominicana, Luis Abinader; Honduras, Xiomara Castro, y el primer ministro de Portugal, António Costa.

El presidente viajará acompañado por el canciller, Álvaro Leyva Durán; la jefa de gabinete, Laura Sarabia, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, entre otros miembros del Gobierno.

Petro llega a República Dominicana un día después de haber viajado a Caracas para reunirse, por tercera vez, con Nicolás Maduro en un intento por mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países e impulsar la integración de Venezuela en el sistema internacional. EFE

…………….

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias