Petro se reunió en privado con Pedro Castillo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió este lunes en privado con su homólogo peruano, Pedro Castillo antes de la cumbre que se celebra en Lima de la Comunidad Andina, en la que Perú asumirá la presidencia temporal de este organismo.

«Bienvenido, hermano Gustavo Petro. Tu presencia en el Perú fortalece nuestras relaciones bilaterales para la búsqueda del desarrollo de nuestros pueblos , así como la integración regional. ¡Viva el Perú! ¡Viva Colombia!», escribió Castillo en su cuenta de Twitter.

Petro fue recibido por la vicepresidenta peruana, Dina Boluarte, en el aeropuerto Jorge Chávez, que sirve a Lima, la mañana de este lunes y luego se trasladó a la Secretaría General de la Comunidad Andina en Lima para reunirse con Castillo y participar posteriormente en la cumbre.

Esta visita de Petro a Perú es el primer viaje al exterior del mandatario colombiano, que tomó posesión de su cargo el pasado 7 de agosto.

«En el primer viaje internacional, visitamos la ciudad de Lima, Perú, donde nos reunimos con el presidente Pedro Castillo, además participaremos en la XXII Consejo Presidencial Andino, donde trataremos temas de comercio, frontera, seguridad y ambiente, entre otros», publicó Petro en su cuenta de Twitter.

El pasado 5 de agosto, el Congreso de Perú negó a Castillo el permiso para viajar a Bogotá, donde tenía previsto acudir a los actos de transmisión de mando de Petro.

Al tomar la palabra en el pleno, los diputados esgrimieron diferentes argumentos para negar el permiso; algunos afirmaron que existía riesgo de fuga, puesto que la Fiscalía está investigando a Castillo por varios casos de posible corrupción, mientras que otros alegaron que hay «una crisis presidencial sin precedentes».

Mientras Petro y Castillo mantenían su encuentro bilateral, del que no trascendieron detalles, el canciller colombiano, Álvaro Leyva, participó en una reunión con sus homólogos de Bolivia, Ecuador y Perú en la CAN.

«Este es el momento oportuno para considerar la visión de integración efectiva de América Latina a partir del relacionamiento con otros bloques, pero en particular a través de la vinculación de aliados fundamentales como Venezuela y Chile, naciones hermanas», dijo Leyva.

Asimismo, dijo que son países que, históricamente, han sido miembros del grupo «y que pueden contribuir a la construcción y avance de los objetivos técnicos y agendas regionales para contribuir a un bloque andino robusto». EFE

Síguenos por @800noticias