Petro se disculpa tras el polémico vídeo en el que recibe fajos de billetes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El senador y excandidato presidencial de Colombia Gustavo Petro pidió perdón este lunes a sus electores por no haber sido «prudente» en el episodio revelado la semana pasada en un vídeo en el que se le ve recibiendo años atrás una gran cantidad de fajos de billetes, y aseguró que esa contribución «no es delito».

«Tengo que pedirles perdón a mis electores por haberme puesto a recibir dinero en efectivo en mi apartamento en el pasado», afirmó Petro en una transmisión en su página en la red social Facebook.

Petro salió así al paso con una nueva explicación tras la publicación del vídeo en el Senado, en el que se le ve recibiendo el dinero en efectivo de manos del ingeniero Juan Carlos Montes, y metiéndolos en bolsas de plástico.

«Aunque eso no es un delito, debí ser prudente y no lo fui. Ahora pago las consecuencias, que se traducen en poner en riesgo una esperanza de millones», indicó el excandidato presidencial opositor.

El vídeo fue presentado la semana pasada por la senadora Paloma Valencia, del gobernante Centro Democrático, durante un debate en el Congreso al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Petro apuntó que la publicación del vídeo no fue casual sino que se utilizó «para tapar el caso de corrupción más grande de Colombia desde la parapolítica», en referencia al caso de la constructora brasileña Oderbrecht, que se estaba debatiendo en ese momento en el Senado colombiano.

Odebrecht está siendo investigada por varias autoridades de Colombia por coimas que pagó para ganar millonarias licitaciones de obras en el país.

El escándalo de Odebrecht se avivó este mes luego de que Noticias Uno emitiera una entrevista grabada en agosto pasado con el ingeniero Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el caso, en la que aseguró que Martínez conocía desde 2015, antes de asumir el cargo, las irregularidades de la empresa brasileña en Colombia.

En un principio, Petro afirmó que el dinero se lo entregó directamente el arquitecto colombiano Simón Vélez, algo que desmintió él mismo a través de un escueto comunicado recogido por la prensa local.

Así, Petro aseguró en Facebook que los fondos se utilizaron para pagar unas elecciones internas del Polo Democrático, de la que Montes era el director de su campaña, y que ese dinero lo consiguió prestado de Simón Vélez.

El monto total de la entrega ascendió, según dijo Petro, a 20 millones de pesos (uno 6.300 dólares) «en billetes de 5.000 pesos en tarros de la cocina de Simón Vélez», y que el momento de la entrega quedó registrado en vídeo por Montes.

El excandidato presidencial reconoció que era consciente de que estaba siendo grabado y añadió que en ningún momento se utilizó el vídeo «con un ánimo extorsivo» porque permaneció guardado durante 14 años.

Síguenos por @800noticias