Petro pide mayor ejecución presupuestal y la renuncia de funcionarios - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente colombiano, Gustavo Petro, reclamó este miércoles una mayor ejecución del presupuesto a los ministros de su gabinete y les encargó que pidan la renuncia protocolaria a sus subalternos para evaluar su rendimiento.

«La ejecución presupuestal es levemente superior al promedio de los últimos cinco años. Lo que me interesa hoy es que sea muy superior para que jalone el crecimiento económico», expresó el mandatario en la red social X, antes conocida como Twitter.

Esto ocurre en un contexto en el que la economía colombiana decreció un 1 % en el segundo trimestre del año comparada con el primero.

Al respecto, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, afirmó en la emisora Blu Radio que «a pesar de que comparativamente con otros gobiernos» el ejecutivo de Petro está un poco «por encima en el primer año de ejecución, es una ejecución muy baja».

«Se necesita una fuerte inversión real, no simplemente comprometer sino ejecutar acciones para mejorar la economía, una medida contracíclica en momentos en que puede bajarse la economía. No vamos tan rápido como el Gobierno quisiera», añadió.

Por eso pidió a los «directores y responsables de ejecución» de su Ministerio la renuncia para revisar «qué grado de compromiso» tienen con la inversión del presupuesto.

«El presidente pidió que eso lo hicieran todos los ministros», añadió.

Polémica en la reforma agraria

A principios de esta semana, el diario El País reveló que el Gobierno de Petro ha formalizado menos de 200.000 hectáreas de tierras de la reforma agraria y no más de 1,4 millones, como lo han manifestado diversos representantes del Gobierno e incluso el mandatario.

Según un documento de la oficina de inspección de gestión de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), revelado por el periódico español, «del millón de hectáreas reportadas como formalizadas en el Gobierno actual, más de 600.000 son de Gobiernos anteriores y cerca de 250.000 no tienen fecha exacta».

En este contexto, según medios locales la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, pidió la renuncia de varios directivos y viceministros, incluido el director de la ANT, Gerardo Vega.

Mojica también defendió el martes ante el Congreso, en un debate de control político, el trabajo de su Ministerio y dijo que ha ejecutado 2,1 billones de pesos (unos 513 millones de dólares) de presupuesto, que es mayor, según dijo, a la de los últimos cuatro años.

«Con las entidades del sector estamos empeñados en sacar adelante las inversiones, especialmente en lo que tiene que ver con desarrollo rural, con apuestas de agro-industrialización, soluciones de vivienda, programas como ‘El Campo Emprende’ y ‘Alianzas Productivas’ y crédito», señaló Mojica.

Foto referencial 

Le interesa: Colombia: Fiscalía imputará a 60 personas por caso Odebrecht

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias