El País: Petro le pide a Maduro que sea garante en negociación con ELN - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, quiere agilizar la negociación de paz con le guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), uno de sus promesas en la campaña, y por tal motivo, el mandatario neogranadino le pidió a la administración de Nicolás Maduro que sea garante en el proceso, según informó este martes 13 de septiembre el el diario El País en su portal web.

Según el medio de comunicación colombiano, el Presidente del país vecino y el número uno del chavismo acordaron por vía telefónica realizar lo antes posible una reunión en Caracas para planear la hoja de ruta de las conversaciones, según ha podido confirmar este diario con fuentes de la Casa de Nariño, la residencia presidencial. Maduro ha recibo este martes la propuesta oficial, mediante una carta firmada por Petro.

Recordemos que la guerrilla colombiana tiene presencia en la frontera, sobre todo de lado venezolano, algo denunciado desde hace años por la ONG Fundaredes.

La semana pasada, el ELN señaló que las negociaciones de paz con el gobierno de Petro puedan comenzar en cuestión de «semanas».

En una entrevista en exclusiva con Efe en La Habana, el negociador del ELN, Israel Ramírez Pineda, alias «Pablo Beltrán», explicó que ambas partes están actualmente preparándose para iniciar los diálogos.

«Yo pienso que (en cuestión) de semanas», afirmó uno de los máximos jefes del mayor grupo guerrillero en activo de Colombia luego de la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el Acuerdo de Paz de 2016.

Síguenos por @800noticias