Petro considera «un triunfo de la humanidad» el fallo de la CIJ contra Israel - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró como «un triunfo de la humanidad» el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU que este viernes exigió a Israel «tomar todas las medidas a su alcance para prevenir la comisión de un genocidio».

«Triunfo de la Humanidad: Israel debe impedir el genocidio», manifestó Petro en la red social X en donde habitualmente pone mensajes en defensa de la causa palestina y con severas críticas a Israel por los bombardeos en Gaza.

Petro agregó que tras este fallo, ante una demanda presentada por Sudáfrica contra Israel, país al que acusó de tener una «intención genocida» en Gaza y que tuvo el respaldo de Colombia, «lo que se impone es un cese al fuego para la liberación integral de los rehenes en ambas partes».

Justamente el jueves se conoció una carta enviada a Petro por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanhayu en la que le pide que interceda para la liberación de los más de 100 rehenes que tiene el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, entre los que figura la ciudadana colombiana Elkana Bohbot.

«Como un país que tiene ciudadanos entre los 136 rehenes en manos de los terroristas de Hamás en Gaza, Colombia tiene una causa común con Israel para esforzarse por la inmediata e incondicional liberación de quienes están retenidos en circunstancias terribles desde el pasado 7 de octubre», dice Netanyahu en la carta con fecha del 11 de enero, sobre la cual no se ha pronunciado Petro.

En el fallo de este viernes, la CIJ, con sede en La Haya, exigió además a Israel «adoptar medidas inmediatas y efectivas» para permitir el acceso de asistencia humanitaria, pero evitó pedir un alto el fuego como medida cautelar.

La Corte de también exigió a Israel asegurarse «con efecto inmediato» de que sus militares no infrinjan la Convención sobre el Genocidio con actos como «matar miembros del grupo» de civiles palestinos de Gaza o someterles «deliberadamente» a «condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física total o parcial».

Esas medidas fueron recogidas por Petro en su mensaje en X bajo el título «Fallo de la Corte contra Israel y a favor de Sudáfrica», en el que hace un resumen de seis puntos.

Desde que comenzó la guerra, el pasado 7 de octubre, el presidente colombiano ha acusado varias veces a Israel de genocidio e incluso ha comparado los bombardeos contra Gaza con los crímenes de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, lo que causó una crisis diplomática entre ambos países. EFE

Lea también: CIJ urge a Israel a evitar un genocidio en Gaza y permitir ayuda, sin pedir alto el fuego

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias