Alejandro Gaviria será el ministro de Educación de Petro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El excandidato presidencial Alejandro Gaviria será el ministro de Educación en el gobierno de Gustavo Petro. Así lo dio a conocer el presidente electo de Colombia. “Tiene como retos lograr la educación superior pública y gratuita, lograr centros de excelencia universitarios públicos centrados en la investigación y aumentar sustancialmente el numero de niños y niñas en el preescolar”, manifestó Petro.

 

Otros de los retos del nuevo ministro serán generalizar el bienestar universitario con restaurantes y guarderías para las jóvenes con hijos, lograr que la expansión de la educación cubra las regiones más olvidadas y conseguir una articulación eficaz en el Sena y en los últimos años de la secundaria con la educación superior.

“Lograr la extensión de la jornada escolar con el arte y la música, el deporte, la preparación matemática para programación, la historia. Buscaremos que la agencia nacional de infraestructura maneje los campos de la construcción de infraestructura educativa, conectividad y salud”, dijo Petro.

A Alejandro Gaviria, según el presidente electo, le corresponde “la difícil tarea de iniciar nuestra marcha hacia una sociedad del conocimiento”.

Gaviria estudió ingeniería civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia, hizo una maestría en economía en la Universidad de los Andes y trabajó en el Departamento Nacional de Planeación y en la Federación de Cafeteros.

Hizo un doctorado en economía en la Universidad de California, cuya tesis estuvo enfocada en dos grandes problemas del país: la desigualdad y la violencia.

Fue subdirector de Fedesarrollo y del Departamento Nacional de Planeación. Hizo parte de la coordinación de la elaboración del Plan de Desarrollo entre 2002 y 2006, fue ministro de Salud en el gobierno de Juan Manuel Santos, laboró en la facultad de economía de la Universidad de Los Andes y posteriormente se convirtió en su rector.

Gaviria renunció a las aulas académicas para lanzarse a la política, específicamente a la Presidencia, pero no corrió con suerte. En las elecciones del 13 de marzo pasado, Sergio Fajardo se impuso como el candidato único de la coalición Centro Esperanza, a la que perteneció el académico.

Gaviria respaldó políticamente a Fajardo. Sin embargo, tenía claro que Petro sería el ungido por los colombianos, como efectivamente ocurrió. En la segunda vuelta, Gaviria apoyó a Petro.

El nuevo ministro quería apostarle a la Alcaldía de Bogotá, pero sorpresivamente el presidente electo lo convenció de dirigir la educación del país durante los próximos años.

Con información de RevistaSemana

Síguenos por @800noticias