Pesqueros chinos en las Galápagos aumenta tensión con Ecuador y EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bloomberg

Las aguas que rodean las Islas Galápagos, un archipiélago a unos 900 kilómetros (560 millas) de la costa del Pacífico de Ecuador, se han convertido en el último punto de fricción entre las dos superpotencias del mundo EEUU y China.

La aparición de cientos de buques pesqueros chinos cerca de las fronteras de la reserva natural protegida provocó una reprimenda del Secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo. El gobierno de China dijo que está siendo manchado por políticos estadounidenses que intentan “sembrar la discordia”.

Las islas volcánicas, que pertenecen a Ecuador, son conocidas por su abundancia de especies indígenas, incluida la enorme tortuga de Galápagos y el grupo de especies de aves conocidas como los pinzones de Darwin. Las aguas también son abundantes en la vida marina.

La creencia generalizada en Ecuador es que la flota china de unos 260 barcos se sintió atraída por lo que es un hábitat rico para los tiburones, que se usaba para hacer sopa de aleta de tiburón, considerada un manjar en China. En 2017, la armada ecuatoriana capturó una embarcación de una flota similar que se había desviado dentro de las aguas protegidas de Galápagos, y encontró más de 6,000 tiburones congelados a bordo.

La flota pesquera mayoritariamente china, algunas bajo banderas liberianas y panameñas, fue detectada por la marina ecuatoriana el mes pasado en aguas internacionales entre Galápagos y el continente. El área está legalmente abierta a la pesca internacional, pero la aparición de barcos chinos en el área durante los últimos tres años todavía ha provocado protestas en Ecuador.

Pompeo intervino en la disputa del lado de Ecuador el fin de semana.

“Es hora de que China detenga sus prácticas pesqueras insostenibles, quebranta las reglas y la degradación ambiental intencional de los océanos”, dijo a través de Twitter. “Apoyamos a Ecuador y pedimos a Beijing que deje de participar en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”.

China golpea de nuevo

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el jueves que ha acordado una moratoria sobre la pesca en alta mar al oeste de la zona de protección de Galápagos de septiembre a noviembre para ayudar a proteger los recursos pesqueros.

Estados Unidos “no está en posición de criticar a otros países en asuntos marítimos”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, en Beijing, ya que no ha ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que establece directrices para la gestión de los recursos marinos.

Las relaciones entre Estados Unidos y China se están volviendo cada vez más tensas en medio de disputas comerciales, el auge de las compañías tecnológicas chinas y la reciente ley de seguridad nacional en Hong Kong. Los países también están en desacuerdo con los reclamos territoriales de China en el Mar del Sur de China, así como con Taiwán.

Las observaciones de Darwin sobre cuán perfectamente se adaptaron las especies de Galápagos a sus entornos formaron la base de su teoría de la evolución por selección natural, que expuso en El origen de las especies, publicado en 1859.

Rastreo GPS

Una joven hembra de tiburón ballena llamada Esperanza, o Hope , etiquetada el año pasado con un transmisor GPS, desapareció cerca de la flota china, convirtiéndose en un símbolo de la amenaza para la rara fauna marina. Para protestar por el impacto de la flota, los isleños de Galápagos han estado colocando botellas de plástico con etiquetas chinas que se lavan en la orilla.

Desde 2018, el presidente Lenin Moreno ha fortalecido los lazos de Ecuador con los Estados Unidos y le ha dado la espalda a los antiguos aliados de Cuba y Venezuela. Ha permitido que los aviones de vigilancia antinarcóticos de Estados Unidos reposten en Galápagos, y el año pasado Ecuador participó en ejercicios navales dirigidos por Estados Unidos.

A pesar de sus relaciones más cálidas con los EE. UU., Ecuador no puede darse el lujo de alienar a China, a la que debe $ 5.3 mil millones, y que es uno de sus mayores mercados de exportación.

China es el mayor comprador de camarones de Ecuador, la segunda mayor exportación del país, y Quito está tratando de levantar las restricciones después de que se encontraron rastros de Covid-19 en algunos envases. Ecuador también está cerca de obtener $ 2.4 mil millones en nuevos préstamos de China, según el Ministerio de Finanzas.

Síguenos por @800noticias