Pescadores protestan por aumento del precio del gasoil en Margarita - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | Agencias

Un grupo de pescadores protestó este lunes, 17 de octubre, por el aumento del precio del gasoil en Margarita, estado Nueva Esparta. La manifestación ocurrió en el muelle de Punta de Piedras.

El litro quedó establecido en 0,50 centavos de dólar desde el jueves 13. El ajuste afecta a 600 barcos de pesca de altura en la región insular. También a 9.000 hombres que faenan; es decir, un aproximado de 15 hombres en cada barco. El representante de la flota Pargo-mero, Lisandro Vásquez, dijo a los medios de comunicación que ninguna autoridad les informó al respecto.

Aumento del precio del gasoil

Los pescadores de Margarita denunciaron que el ajuste incide de manera negativa en la producción. Con el ajuste, el dueño de un barco que utiliza 10.000 litros necesitará invertir un total de 5.000 dólares.

A este gasto, le suman 400 o 500 dólares para pagar el permiso de pesca y otros 8.000 en artículos diversos para faenar. «Nos quieren llevar a la ruina», sentenció la secretaria de la Asociación de Pescadores del municipio Península de Macanao, Lenys Hernández.

Hernández calificó de injusto el incremento, especialmente por el aporte que cada barco debe entregarle a la nación por cada faena. En este sentido, cada embarcación deja 300 kilos de pescado que, supuestamente, son distribuidos al hospital y casas de alimentación. «Los pescadores de peñeros también lo hacen. Ellos deben entregar 12 kilos de pescado para recibir 120 litros de gasolina para ir a faenar», mencionó.

Con información de El Pitazo

Síguenos por @800noticias