Perú recibe miles de documentos del proceso de independencia
EFE
El Ministerio de Cultura de Perú recibió este jueves más de 20.000 documentos históricos digitalizados del Archivo General de Indias de España, con correspondencias y testimonios directos del proceso de independencia peruano que abarcan desde 1804 hasta 1823.
«Estos documentos están a disposición del Perú para comprender mejor una historia que nos une», declaró durante la ceremonia de entrega el embajador de España en Perú, Alejandro Alvargonzález.
El acervo, que contiene un total de 20.856 imágenes, agrupadas en 1.346 carpetas, fue otorgado a las autoridades peruanas para que el Archivo General de la Nación (AGN) proceda a su inmediata descripción y catalogación.
«Exactamente qué es lo que hay, no lo sabemos, pero es una etapa importantísima para todo el proceso de independencia», aseguró a Efe el jefe institucional del AGN, Jorge Ortiz.
Ortiz detalló que las imágenes provienen de tres fondos documentales que muestran desde la crisis política de España por la abdicación del rey ante la invasión napoleónica, la formación de Juntas de Gobierno en América, la respuesta militar y política a los movimientos independentistas del Perú, hasta la fase final de la guerra de emancipación.
Cartas de Abascal
El mayor grueso de la documentación responde al fondo denominado «Archivo de José Fernando de Abascal (1804-1821)», que refiere a la labor de este «personaje central» del proceso emancipador peruano, desde su nombramiento como virrey del Perú hasta las noticias que le enviaron desde América tras su regreso a España en 1816.
Como parte de este fondo, se encuentra el archivo Liniers, que contiene la correspondencia cruzada entre Abascal y Santiago de Liniers, el militar francés que sirvió a órdenes de la corona española y fue el penúltimo virrey de Rio de la Plata.
Los otros dos fondos, llamados «Correspondencia sobre el levantamiento del Perú (1821-1822)» y «Negociado político. Independencia del Perú (1820-1823)», contienen documentación sobre el proceso de independencia, que culminó el 28 de julio de 1821.
«Lazos de cooperación»
Según explicó el embajador español, la entrega de estos más de 20.000 documentos históricos se empezó a diseñar en 2018 con miras al año del Bicentenario de la Independencia del Perú.
Esto fue posible gracias al Programa Iberarchivos, que financió con más de 7.730 euros el proyecto «Catalogación y digitalización de documentos en el Archivo General de Indias sobre la Independencia del Perú (1804-1823)», que buscaba identificar y digitalizar la documentación de la época en el Archivo General de Indias, sito en Sevilla.
El objetivo final era permitir la catalogación de los fondos en el país sudamericano.
Durante su parlamento en la ceremonia de entrega, Alvargonzález sostuvo que «la cultura española no sería lo que es sin el Perú y que la historia de España no se entiende hoy sin el Perú».
«Y tampoco se entiende el Perú sin la historia de España y no hay porque ocultarlo, ni negarlo. Es una realidad que tiene innumerables elementos de los que todos debemos estar orgullosos», agregó el diplomático.
En el mismo sentido se expresó el jefe del ANG, quien aseveró que «este esfuerzo conjunto nuevamente evidencia los firmes lazos de cooperación» entre ambos países.