Perú recibe 1,3 millones de dosis de la vacuna monovalente - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Perú ha recibido 1,3 millones de dosis de la vacuna monovalente adaptada contra la covid-19, que ya se encuentran en los almacenes del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), informó este lunes el Ministerio de Salud (Minsa).

El ministerio detalló que se trata de 800.000 dosis de vacunas para adultos y 500.00 dosis pediátricas, que se aplicarán a los grupos más vulnerables de la población, como mayores de 65 años, gestantes y pacientes con alguna comorbilidad.

Al respecto, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, explicó que esta vacuna adaptada, denominada vacuna ómicron XBB 1.5, «es la última tecnología disponible» contra la covid-19 y, así como la vacuna bivalente actualmente en uso, protege contra las nuevas cepas y sublinajes que circulan en el país.

«Estas dosis serán distribuidas a nivel nacional según el cuadro elaborado y alcanzado por la Dirección de Inmunizaciones y se pondrán a disposición en los establecimientos de salud en los próximos días», acotó.

Peña enfatizó que la vacuna bivalente es parte de «una estrategia costo-efectiva y protege contra las formas severas de la enfermedad y muerte», según el esquema nacional y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los entes sanitarios internacionales.

«La nueva norma técnica señala que la vacuna monovalente adaptada se reserva para las poblaciones vulnerables cuyas enfermedades comprometan su estado de salud y las sometan a riesgo frente a una infección por la covid-19, y la vacuna bivalente sigue siendo parte de la protección para el resto de la población», detalló.

La semana pasada, el ministro de Salud, César Vásquez, confirmó la muerte de 15 personas por el coronavirus en lo que va de este año en su país, por lo que reiteró que es necesario volver a vacunarse y mantener las medidas de prevención ante la enfermedad.

«Básicamente los que fallecen son los grupos vulnerables: ancianos, personas que tienen otras enfermedades graves de fondo, y por eso es que nosotros, como gobierno, estamos insistiendo en la vacunación de estos grupos vulnerables», enfatizó.

A pesar del incremento de contagios y las muertes que se han reportado en los últimos días, Vásquez reiteró que su país no afronta una sexta ola de la enfermedad, que convirtió a Perú en la nación con la mayor tasa de mortalidad del mundo.

El ministro anunció el martes pasado la compra de la vacuna monovalente adaptada del laboratorio Pfizer que, según dijo, es «más eficiente» contra la nuevas variantes de la covid-19.

Hasta la semana pasada, el país andino registraba de 3.000 a 5.000 casos nuevos por semana, frente a los 700 en promedio que tuvo hasta noviembre, mientras que la mayoría de los fallecidos durante los primeros días del año fueron mayores de 65 años. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias