Perú rechaza Asamblea OEA en Lima - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Congreso de Perú rechazó que Lima sea sede de la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) por el pedido de inclusión de un «baño neutro», que parlamentarios conservadores consideraron una intromisión en el derecho interno peruano y parte de una «ideología de género».

La autorización que debía dar el pleno del Congreso para la celebración, del 5 al 7 de octubre próximo, de la Asamblea de la OEA, se realizó al filo de la medianoche de este jueves y recibió 55 votos en contra, 44 a favor y 16 abstenciones.

Durante el debate se informó que el documento enviado por el organismo a Perú señalaba el Gobierno debía «garantizar un acceso adecuado a las instalaciones sanitarias» de todos los participantes en la Asamblea General, «debiendo proporcionar además de los baños comunes, baños individuales y al menos un baño neutro».

Tras el rechazo de los congresistas conservadores, el fujimorista Ernesto Bustamante, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró en Twitter que «la OEA pretendió introducir cambios en el derecho interno peruano, con tema de ideología de género».

A pesar de ello, el legislador aseguró que «la reunión de octubre igual se dará» en Lima, pero que el Estado peruano y la OEA deberán suscribir un nuevo acuerdo para que pueda celebrarse.

Por su parte, la legisladora independiente Susel Paredes afirmó en Twitter que «la intolerancia sigue primando en el Congreso» peruano y consideró «un absurdo» la decisión del pleno.

«Se rechazó el acuerdo que nos convertía en anfitriones de las sesiones de la OEA. ¿La razón? la negativa de habilitar un BAÑO NEUTRO para acoger visitantes LGBTIQ+. Un BAÑO terminó amenazando muestra soberanía nacional. Un absurdo», remarcó.

La desaprobación del Congreso a la reunión se dio dos semanas después de que el Canciller de Perú, César Landa, presentase ante el Consejo Permanente de la OEA, en Washington, el lema de la 52 Asamblea General: «Juntos contra la desigualdad y la discriminación»

Landa señaló, en ese momento, que la «creciente desigualdad es una preocupación ineludible» y que su país consideró «pertinente proponer esta consigna como tema de la Asamblea General, en el convencimiento que resulta urgente actuar en contener y revertir la profundización de las brechas sociales, que debido a la pandemia y otros factores crecientes se han acrecentado».

A su turno, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, dijo que «el desafío que presenta Perú de luchar juntos contra la desigualdad y la discriminación es más vigente que nunca».

Perú fue elegido por aclamación en noviembre de 2021 para acoger por tercera vez la Asamblea General de la OEA, que ya organizó en 1997 y 2010.

Tras esa designación, el entonces canciller peruano Óscar Maúrtua aseguró que su país recibiría «con los brazos abiertos» a los participantes, mientras que el representante permanente de Perú ante la OEA, Harold Forsyth, los invitó a disfrutar del «intenso afecto que el pueblo peruano les va a prodigar».

Síguenos por @800noticias