Perú ratifica extensión del plan binacional de desarrollo fronterizo con Ecuador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Perú ratificó el acuerdo de intercambio de notas con Ecuador sobre la extensión de la vigencia del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, señaló un decreto supremo publicado este miércoles en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.

Este acuerdo está constituido por dos notas que fueron suscritas en octubre de 2023 por los ministros de Relaciones Exteriores de Perú y Ecuador en el marco del 25 aniversario del Acuerdo de Paz entre ambos países.

La resolución considera «conveniente a los intereses de Perú» la ratificación de la ampliación del tratado y ordena que se informe al Congreso de la República.

El decreto fue firmado por la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y por su canciller, Javier González-Olaechea.

Los Gobiernos de Perú y Ecuador suscribieron el 25 de octubre del año pasado, en Lima, el acuerdo de ampliación del Plan de Desarrollo de la Región Fronteriza, así como el reglamento de la Comisión para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos de Cuencas Transfronterizas.

El Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador fue establecido en el Acuerdo Amplio de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad, suscrito en Brasilia el 26 octubre de 1998 por ambos países.

Se trata de un organismo con personería jurídica internacional que constituye una política de Estado que promueve la cooperación mutua, señaló la información oficial.

Su objetivo principal es contribuir a mejorar el nivel de vida de las poblaciones del norte y nororiente de Perú y del sur y oriente de Ecuador, mediante actividades, proyectos y programas que permitan su integración económica y acelerar su desarrollo productivo y social.

Los dos países mantienen una amplia cooperación en esa zona, lo que ha incluido en las últimas semanas el incremento de las tareas de control y vigilancia fronteriza, así como operaciones simultáneas de sus fuerzas de seguridad, ante la ola de violencia que azota a Ecuador. EFEno

Síguenos por @800noticias