Perú: indignación feminista tras la muerte de Eivy Ágreda - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de EFE

Eivy Ágreda falleció el viernes (01.06.2018), después de luchar por su vida durante cinco semanas. Tras conocerse su muerte, activistas por los derechos de las mujeres protestaron en la capital peruana, donde la Policía utilizó sus escudos para dispersarlas. Grupos feministas peruanos han convocado marchas de protesta para las próximas horas de este sábado (02.06.2018) en Lima. «Si no luchamos juntas, nos matarán por separado», dice una de las convocatorias a las marchas, que se harán en una plaza céntrica de Lima y en el frontis del Palacio de Justicia.

Eivy Ágreda es el nuevo símbolo de la violencia de género en el Perú. Su agresor Carlos Hualpa, de 38 años, la roció con gasolina y la prendió fuego con un cigarrillo. El ataque dejó además heridos a otros 10 pasajeros, dos de ellos venezolanos. Según la versión del hombre, lo hizo en venganza porque la joven se negó a ser su novia.

Los esfuerzos médicos no alcanzaron para salvar la vida de Ágreda, quien había llegado cuatro años atrás a Lima desde la región selvática en busca de un mejor futuro económico. La joven entró a trabajar en una cadena de restaurantes, en donde el hombre, compañero de labores, se obsesionó con ella. Enterada la empresa del acoso, la cambió de local, pese a lo cual el agresor la persiguió y la amenazó durante dos años. «Si no eres mía, no serás de nadie», dijo el hombre antes del ataque, según recuerdan testigos. El agresor fue capturado al día siguiente en su casa, con un brazo quemado, y tras ser identificado por los otros pasajeros. Hualpa podría ser condenado a 35 años de cárcel.

Críticas a Vizcarra

El presidente del Perú, Martín Vizcarra, lamentó ante reporteros «la muerte de esta chica vilmente agredida por una persona que no tiene perdón», pero recibió críticas de feministas al añadir: «Nos sentimos muy apenados, pero a veces son los designios de la vida». Luego, Vizcarra escribió en Twitter: «Seguiremos trabajando incansablemente con todas las autoridades para que toda persona que denuncie violencia reciba una respuesta oportuna y eficaz. Las sanciones deben ser ejemplares».

El caso de Ágreda conmueve a un país en el que, en lo que va del año, se han perpetrado más de 100 feminicidios o intentos, según el Ministerio de la Mujer. Para expertos, el Perú se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del planeta para las mujeres. Para grupos feministas y expertos, el Estado y la sociedad no han tenido una respuesta positiva frente al fenómeno, derivado, según psicólogos y sociólogos, de un arriagado machismo que hace que los hombres se sientan dueños de las mujeres.

Síguenos por @800noticias