Perú: Gobierno convoca al diálogo nacional tras crisis social
EFE / Foto referencial
El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, confirmó este miércoles que el Gobierno va a convocar un foro de diálogo nacional en el que participarán «las fuerzas vivas del país» para procesar los reclamos de la ciudadanía tras la convulsión social que vivió en los últimos meses.
«Debo anunciar que habrá una sesión del Acuerdo Nacional a fines de agosto, para convocar a las fuerzas vivas del país en la perspectiva del mensaje de reconciliación», dijo Otárola a medios de comunicación, tras la celebración del Consejo de Ministros.
Explicó que este foro también desarrollará sesiones descentralizadas en varias localidades y regiones, para «procesar los reclamos y las diferencias y tratar de llegar por aproximaciones sucesivas a los grandes consensos que el país requiere».
Además, adelantó que el martes 15 de agosto se realizará el segundo Consejo de Estado Regional, para reunirse con los gobernadores regionales del país.
Lea también: Guatemala: Secretario de la OEA se reúne con autoridades electorales y diputados
Añadió que el estado de emergencia declarado en Puno por la intensidad de las protestas en este departamento, fronterizo con Bolivia, acaba el 4 de agosto, fecha en la que el orden interno volverá a estar a cargo de la Policía Nacional.
Lo que significa que el comando militar unificado ubicado en esa zona del país, regresará a sus lugares de origen y sus cuarteles.
La convocatoria de este foro de diálogo ya fue anunciada por la presidenta Dina Boluarte durante su discurso pronunciado frente al Congreso el 28 de julio, día que el país celebra el aniversario de su independencia.
«Declaro que para mi Gobierno no hubo vencedores ni vencidos. La democracia permite el derecho a la protesta pacífica, pero la democracia también permite y reclama diálogo. Por ello anuncio que relanzaremos el (foro del) acuerdo nacional, incorporando a todos los sectores sociales, a fin de dialogar sobre la agenda social y reformas políticas pendientes», dijo la presidenta.
En este sentido, anunció que su gobierno cumplirá las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la materia.
«Y tiendo mi mano y propongo firmar un pacto de reconciliación, un pacto por la vida, por la paz, por la justicia, por la igualdad», señaló tras haber pedido perdón a los deudos de las víctimas en las protestas antigubernamentales que sacudieron el país de diciembre a marzo y en las que murieron 77 personas, según diversas fuentes.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias