Perú: Fiscalía cree que obstruyen investigaciones del Ejecutivo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La fiscal general de Perú, Patricia Benavides, advirtió este domingo que desde el Gobierno existe una intención de evitar las investigaciones en torno al presidente del país, Pedro Castillo, pero que la misión del Ministerio Público es investigar «caiga quien caiga».

«Estamos viendo el tema de la constante obstrucción a las investigaciones y lo vemos con estos ataques que vienen realizando a la figura de la fiscal de la nación para evitar que se investigue y obstaculizar», dijo Benavides en una entrevista al diario Trome publicada este domingo.

La fiscal respondió así sobre la presunta manipulación de cámaras de seguridad del Palacio de Gobierno, que no funcionaron o estaban apagadas cuando agentes del Ministerio Público y de la Policía Nacional fueron a detener a la cuñada del presidente, Yenifer Paredes, supuestamente implicada en un caso de corrupción el 9 de agosto.

«Nuestra función principal es netamente jurídica, no somos ni de derecha ni de izquierda. Nuestra función es investigar caiga quien caiga», añadió.

En cuanto a las seis investigaciones que el Ministerio Público tiene abiertas en contra de Castillo, Benavides explicó que están «acopiando las diligencias necesarias, la documentación para acreditar los hechos» porque ellos están «investigando hechos».

El pasado 11 de agosto, la Fiscalía confirmó la sexta investigación en contra del presidente, en esta ocasión por presuntas irregularidades en licitaciones de obras en su región natal de Cajamarca, caso en el que también está presuntamente implicado el exministro de Vivienda y actual titular de Transportes, Genier Alvarado.

«Mi labor como fiscal es la de investigar. Nosotros, los fiscales, cuando investigamos, sobre todo organizaciones criminales, somos objeto de ataques como en este caso se viene realizando», dijo Benavides en relación a las ofensivas que dice haber recibido.

En este sentido dijo que la acusación de plagio de su tesis o la vigilancia de su vivienda a través de un dron son «infundios» contra ella que se explican en el hecho de que «la Fiscalía está avanzando» en sus investigaciones.

El pasado 10 de agosto, Benavides denunció que «se orquestan ataques» en su contra para «obstaculizar» las investigaciones del Ministerio Público, y que la Fiscalía «no forma parte de un supuesto plan político», tal y como ha planteado Castillo.

«He tomado conocimiento de que se orquestan ataques en contra de mi persona y mi familia que solo buscan mellar y obstaculizar las investigaciones fiscales», dijo Benavides en esa ocasión en un video publicado en las redes sociales del Ministerio Público.

Síguenos por @800noticias