Perú: Fiscal denuncia «obstrucción a la Justicia» por parte del Gobierno - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La fiscal de la Nación (general) de Perú, Patricia Benavides, denunció este martes una «constante y feroz obstrucción a la Justicia» por parte de la supuesta organización criminal que presuntamente lidera el presidente Pedro Castillo, contra quien presentó una denuncia constitucional en el Congreso por este caso.

«Ahora mismo se vive la constante y feroz obstrucción a la Justicia desplegada por la presunta organización criminal, aprovechando todo el poder que les da el estar en el Gobierno», dijo Benavides en un pronunciamiento oficial.

La fiscal, quien tiene abiertas cinco investigaciones preliminares contra Castillo por supuestamente encabezar una red corrupta en el Ejecutivo, agregó que durante las diligencias realizadas esta mañana se encontraron «muy graves y reveladores indicios de la existencia de una presunta organización criminal enquistada en el Gobierno».

Benavides ofreció estas declaraciones minutos después de que el Ministerio Público diera a conocer que la fiscal presentó una denuncia constitucional contra Castillo en el Congreso que, recordó, desde este momento tiene «la responsabilidad exclusiva y excluyente» sobre el trámite.

Horas antes, la Fiscalía, con el apoyo de un equipo especial de la Policía, allanó las oficinas y residencias de seis congresistas del partido centrista Acción Popular (AP), así como la vivienda de la hermana del presidente.

Estos parlamentarios son llamados «Los Niños» por medios locales y la oposición política tras una declaración que ofreció en febrero pasado a la Fiscalía la empresaria Karelim López, quien aseguró que coordinan actividades ilícitas dentro del Ejecutivo con Castillo a cambio de respaldar con sus votos al Gobierno.

Sobre estas diligencias, Benavides dijo que permitieron hallar «indicios» para el Ministerio Público sobre una «sospecha fundada de la comisión de delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión (fraude).

Agregó que esta supuesta red corrupta tiene como finalidad «copar, controlar y direccionar los procesos de contrataciones en los diferentes estamentos del Estado para obtener ganancias ilícitas» y que está «presuntamente liderada por el presidente de la República, Castillo Terrones», e integrada por varios ministros, que junto al mandatario están siendo investigados preliminarmente por la Fiscalía.

Insistió en que los indicios que sustentan su decisión de presentar la denuncia constitucional contra el mandatario en el Parlamento se expresan «en el descubrimiento de la obtención de beneficios económicos por nombramientos en puestos clave, en el cobro de porcentajes de licitaciones y uso ilícito de las facultades presidenciales».

Además, denunció que la «constante y feroz obstrucción a la Justicia» se expresa con «una constante amenaza a la autonomía del Ministerio Público», con amedrentamiento contra ella y su familia y hostigamiento contra los equipos especiales de la Fiscalía y la Policía Nacional.

Esta situación, continuó, «pone en grave peligro la continuidad de las investigaciones y el descubrimiento de la verdad que todo el pueblo espera conocer».

Benavides añadió que todas las investigación del Ministerio Público son «siempre objetivas conforme a ley y respetando todas las garantías del debido proceso».

«Los fiscales no somos actores políticos, sino operadores de Justicia», sentenció antes de mencionar que «la corrupción socava el orden democrático y atenta contra los derechos humanos».

«Por ello el combate contra la corrupción en todas las esferas del Estado debe ser unánime porque solo así la inmunidad no será impunidad», concluyó.

A pesar de que la Constitución peruana solo recoge la posibilidad de procesar al mandatario en funciones por casos de traición a la patria o impedir elecciones, Castillo acumula seis investigaciones preliminares de la Fiscalía desde que asumió el poder en julio de 2021, cinco de ellas a cargo de Benavides.

Síguenos por @800noticias