Perú extraditará a venezolana implicada en descuartizamientos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Sucesos

Agencias

Pasó de ser oficial de la Policía Nacional (PN) a una de las más buscadas por Interpol. Acusada de asesinato en su país, se trata nada menos que de la venezolana Verónica Andreina Montoya Araujo de 27 años, implicada en el doble crimen y posterior descuartizamiento de dos personas en el distrito de San Martín de Porres en 2019. Estos asesinatos pusieron al descubierto una red de delincuentes venezolanos dedicados a la venta de drogas, prostitución y robos en Lima.

Este doble crimen, con descuartizamiento, descubierto en la madrugada del 9 de setiembre de 2019, fue considerado como uno de los más macabros de los últimos años y por crudeza impactó a toda la población peruana. La División de Investigación de Homicidios estableció que el venezolano Rubén Matamoros Delgado y el peruano Jafet Caleb Torrico Jara, asesinados y descuartizados, se habrían dedicado al narcotráfico y proxenetismo. En total fueron 11 los involucrados.

Como se recuerda, días después del crimen, apareció un video que se viralizó en las redes, en el cual se mostraba cómo se ensañaban con el cráneo decapitado del cuerpo de una de las víctimas, Jafet Caleb Torrico Jara. En la grabación también se observaba como recibía cortes con un cuchillo y era cercenado a la vez que sus asesinos lo acusaban de soplón y sapo, como si hubiese delatado a uno de sus integrantes. Sin duda, un claro mensaje que dejaron los asesinos en ese momento.

Sangriento crimen

Este crimen por ajuste de cuentas se asemeja a los acontecidos en Venezuela años atrás y que fueron perpetrados por las bandas delincuenciales más violentas de dicho país, entre ellas “El Tren de Aragua”. Estas escenas de violencia también se ven comúnmente en los países de Centro América y cuya autoría recae en “La Mara Salva trucha” y el “Cártel de Los Zetas en México”.

Luego de que los peritos de criminalística analizaran los videos que grabaron las cámaras de seguridad instaladas dentro y fuera del hotel Señor de Sipán, ubicado en el distrito de San Martin de Porres, donde fueron descuartizadas las víctimas, se ordenó la detención de Montoya Araujo, porque fue vista durante las horas cuando se produjo el crimen del peruano Jafet Torrico Jara y del venezolano Rubén Matamoros Delgado. Ambos cadáveres fueron despedazados en la habitación 507 del mencionado hospedaje.

Días después del crimen, Verónica Montoya Araujo fue intervenida por la policía en una de las discotecas del distrito de Pueblo Libre, lugares nocturnos donde era conocida como “Roxy”. En las próximas horas ella retornará a su país, ya que el Gobierno peruano accedió a la solicitud de extradición pasiva para ser procesada en la República Bolivariana de Venezuela.

¿Quién es Roxy?

De “Roxy” se sabe que se graduó de la PNB en julio de 2017 y que estuvo destacada en la Oficina de Garantías al Detenido en Carabobo, en donde conoció a su compatriota identificada como Karent Adriana Carrillo Arias, de 27 años, quien tiempo después paso a ser su novia en las filas policiales. Ella cumplía labores de patrullaje en Valencia, capital del estado antes mencionado.

Según un reportaje publicado por el programa periodístico Panorama, Montoya Araujo fue quien presuntamente contrató a un colega de la PNB, que hizo el papel de sicario para asesinar a Mayra Josefina Arias Loreto, madre de su exnovia Karent Adriana Carrillo Arias, según investigación realizada por el Ministerio Público de ese país. “Ese día llegó un hombre a la casa de Mayra, sacó un arma de fuego y le dijo: ´señora, aquí le mandó su hija Karen desde Perú´. Y enseguida le propinó tres disparos en el cuerpo que le causaron la muerte”.

“Roxy” viene cumpliendo prisión preventiva dictada por la Corte Superior de Justicia de Lima, medida que se dictó con el objetivo de que ella sea extraditada a su país de origen, ya que se encuentra requerida por la justicia de Venezuela por ser la presunta autora intelectual del asesinato de la madre de la mujer de la que estaba enamorada porque esta no le hizo caso. Según la justicia de Venezuela, a la joven de 27 años le espera una condena no menor de 30 años.

Información de Caretas.pe

Síguenos por @800noticias