Perú | Extienden prohibición de salida de Perú al expresidente Kuczynski - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Poder Judicial de Perú ordenó cuatro meses de impedimento de salida del país contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) en el marco de la investigación que se le sigue por presunto lavado de activos en un caso vinculado a Odebrecht, aunque sobre él ya pesan dos mandatos similares, por 12 y 30 meses, como parte de otras pesquisas.

Así, a través de un fallo judicial difundido este martes, el juez Jorge Luis Chávez Támariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior, declaró fundado el requerimiento fiscal, aunque el Ministerio Público había solicitado la medida por un plazo de 36 meses.

Chávez desestimó acoger el pedido fiscal en su totalidad porque «ya existen otras medidas de coerción vigentes que neutralizan el peligrosismo», según se lee en el auto, en alusión a la decisión que tomó el pasado 10 de abril el mismo magistrado de modificar el arresto domiciliario que Kuczynski venía cumpliendo desde abril de 2019 por la comparecencia con restricciones.

Por este caso, al exmandatario se le acusa del delito de lavado de activos en agravio de Estado, por las presuntas transferencias de dinero de la constructora brasileña Odebrecht a sus empresas Westfield Capital, First Capital y Latin America Enterprise, cuando se desempeñaba como presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas, entre 2002 y 2006, en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

En ese periodo, Odebrecht obtuvo la concesión de los proyectos de infraestructura Trasvase Olmos e IIRSA Sur – Tramos 2 y 3.

DOS MANDATOS MÁS

A efectos prácticos, sin embargo, esta nueva medida no tiene impacto sobre el exmandatario, pues el pasado 15 de marzo otro juez ordenó el impedimento de salir del país y comparecencia con restricciones por un plazo de 30 meses en su contra, en el marco de la investigación que se le sigue por los presuntos aportes irregulares a su campaña electoral de 2016.

Además, en febrero pasado, otro juez ya había dictado el impedimento de salida de Perú por 12 meses para Kuczynski y dos exministros como parte de la investigación que se le sigue por presuntos actos de corrupción en el caso del Proyecto Carretera Interoceánica Perú-Brasil IIRSA Sur, también vinculado a Odebrecht.

Kuczynski, quien renunció a la presidencia peruana en marzo de 2018, también ha sido implicado en la investigación de los «papeles de Pandora», ya que se señala que adquirió una empresa en el paraíso fiscal de las islas Vírgenes Británicas cuando era ministro de Economía de Toledo.

El escándalo de sobornos de Odebrecht salpicó en Perú a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1995-2000, 2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Kuczynski, además de una serie de funcionarios, autoridades locales y candidatos presidenciales como la líder opositora Keiko Fujimori, que son procesados por lavado de activos.

Síguenos por @800noticias