Perú extiende el estado de emergencia en región norteña para combatir la criminalidad - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/FotoReferencial

El Gobierno de Perú prorrogó por 30 días el estado de emergencia decretado en el departamento de La Libertad (norte)  con el objetivo de mantener el orden interno y enfrentar el incremento de la delincuencia y el crimen organizado, informó este martes un decreto publicado en el diario oficial El Peruano.

La norma regirá a partir de este miércoles y mantendrá en esa jurisdicción la restricción de derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito, libertad de reunión y a la libertad y seguridad personales.

Durante la declaración de la emergencia, la Policía Nacional del Perú (PNP) tendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas y deberá aplicar lo dispuesto sobre el uso de la fuerza y el protocolo de actuación conjunta en contextos de detención, retención e intervención policial a mujeres y personas en condición de vulnerabilidad.

Según la norma, la ampliación de la medida se tomó tras recibir un informe reservado de la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú (PNP) que alertó sobre «la problemática existente a consecuencia del incremento del accionar criminal en la circunscripción» del departamento ubicado en la costa norte peruana.

Esta solicitud se hizo a partir de informes reservados de la III Macro Región Policial La Libertad y de la Oficina de Planeamiento Operativo Institucional del Comando de Asesoramiento General de la PNP.

La Libertad se mantiene en estado de emergencia desde el pasado 19 de enero, cuando fue comprendido en una declaración de ese tipo por 30 días junto con el departamento selvático de Amazonas y el sureño de Tacna.

El estado de excepción se prorrogó el 19 de febrero por 30 días más para La Libertad y luego se dieron ampliaciones mensuales de manera sucesiva hasta la anterior, que comenzó el 19 de junio pasado.

En ese sentido, el decreto recordó que la Constitución peruana establece que entre los «deberes primordiales del Estado» está «garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación».

La Constitución también faculta al gobernante a decretar, con acuerdo del Consejo de Ministros, los estados de excepción en caso de perturbación de la paz o del orden interno y la PNP «tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno; así como, prevenir, investigar y combatir la delincuencia».

El decreto fue publicado en el boletín de normas legales con las firmas de la presidenta peruana, Dina Boluarte; el primer ministro, Alberto Otárola, y los ministros de Defensa, Jorge Chávez; Interior, Vicente Romero, y Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias