Perú estudia ampliar beneficios a militares que lucharon contra el terrorismo
EFE
El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este lunes que el Ejecutivo evaluará cambios en la ley para que se reconozcan como defensores de la democracia a los excombatientes que lucharon contra el terrorismo, una mención que permite acceder a beneficios reservados hasta ahora para ellos.
«Evaluaremos adecuar el reglamento para que se les reconozca como defensores de la democracia en el marco de la Ley N°31291», dijo Castillo en referencia a los licenciados de las Fuerzas Armadas, en un acto ante militares celebrado este lunes en el Palacio de Gobierno.
La Ley 31291 fue aprobada en julio de 2021 y reconoce con la mención de defensores de la democracia a quienes fallecieron o resultaron mutilados en la lucha contra el terrorismo en el conflicto armado (1980-2000) o quienes se destacaron especialmente durante el mismo.
Lo que ahora propone Castillo es extender este reconocimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas retirados que cuenten con el parte de guerra.
Esta labor estará a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros y contará con la participación de los representantes de los licenciados de las Fuerzas Armadas, según explicó el mandatario.
La mención otorga tanto a los defensores de la democracia como a sus hijos, cónyuges o concubinos, el acceso a becas de estudio, y los gastos causados serán cubiertos por los presupuestos de los ministerios de Defensa o del Interior, según corresponda.
La citada ley establece el 22 abril y 12 de septiembre como los Días de los Defensores de la Democracia, en honor a todas las personas que lucharon contra el terrorismo que golpeó al país entre 1980 y 2000, y que enfrentó a los grupos terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) con el Estado.