Perú estima que extradición de feminicida venezolano demorará un mes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La extradición del ciudadano venezolano Sergio Tarache, denunciado por feminicidio en Perú, «no debe demorar más de un mes» por las evidencias del caso, estimó este miércoles el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, al comentar la decisión de Colombia de optar por esta medida, en lugar de su expulsión.

El también titular de la Corte Suprema en Perú explicó que cuando Tarache se fugó a Colombia tras quemar viva a la peruana Katherine Gómez el pasado 18 de marzo en Lima, había dos posibilidades, una de ellas era que lo expulsaran y la otra que fuera detenido para fines de extradición.

Las autoridades peruanas esperaban que Tarache fuera expulsado de Colombia horas después de su detención, el pasado 12 de abril en Bogotá, pero eso no sucedió, a pesar de que incluso los padres de la víctima viajaron a ese país para exponer el caso.

«No ha sido expulsado y está en trámite la extradición, que implica al Poder Judicial y al Ejecutivo de Perú y Colombia. Indudablemente, va a haber un retraso, pero creo que por la evidencia del caso, porque es evidente lo que ha sucedido con la señorita que fue asesinada, esto no debe demorar más de un mes», declaró Arévalo a RPP Noticias.

El presidente del Poder Judicial agregó que va a ser «muy importante la actitud que tengan las autoridades colombianas frente al pedido peruano, porque si las autoridades colombianas no le prestan atención y le dan un trámite corriente, podría haber demora».

Arévalo subrayó que este caso «subleva a toda Latinoamérica» y que «no puede quedar impune el crimen de una mujer en cualquier parte de América».

Tanto la Fiscalía como el Gobierno peruano han pedido cadena perpetua para Tarache por haber actuado con «crueldad y alevosía», además del uso del fuego para provocar la muerte de su expareja de 18 años.

La máxima autoridad judicial dijo ser crítico del presidente de Colombia, Gustavo Petro, que no reconoce la legitimidad de la mandataria peruana, Dina Boluarte, pero añadió que politizar el caso sería «contraproducente».

«Espero que el criterio (de la justicia colombiana) no haya sido político, sino garantista. Quiero pensar que han buscado la extradición como una manera garantista de entregar a esta persona», expresó Arévalo.

El martes, el Gobierno colombiano anunció que mantendrá en detención preventiva con fines de extradición a Tarache porque se concluyó que «la vía de detención preventiva con fines de extradición es la mejor alternativa» para iniciar el proceso conducente a garantizar una efectiva administración de justicia en este caso.

Lea también: Colombia mantiene detención de feminicida venezolano

Según quedó registrado en imágenes de las cámaras de seguridad del centro de Lima del pasado 18 de marzo, Tarache discutió con la peruana Katherine Gómez en la céntrica plaza Dos de Mayo, tras lo cual le roció el cuerpo con gasolina y le prendió fuego.

Los viandantes intentaron auxiliar a la víctima, a quien hicieron rodar por el asfalto para apagar las llamas y luego un taxista intervino con un extintor de incendios, pero el ataque le provocó quemaduras en el 60 % del cuerpo que le causaron la muerte tras una semana hospitalizada en un hospital de Lima.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias