Perú en alerta por propagación de una nueva variante de Covid-19 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

Los especialistas peruanos han identificado los primeros 12 casos en el país del linaje JN.1 de la Covid-19, en personas de Lima, su vecina provincia de Callao y la región San Martín, que actualmente «se encuentran estables y en manejo ambulatorio», informó este miércoles el Ministerio de Salud (Minsa).

La detección fue hecha por el equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa en muestras tomadas entre el 14 y el 28 de noviembre pasado, que arrojaron 10 positivos en Lima Metropolitana, 1 en la provincia portuaria del Callao, anexa a la capital peruana, y otro en la región amazónica de San Martín.

Todos los casos corresponden a personas de entre 23 y 58 años de edad, que siguen su tratamiento de manera ambulatoria, añadió el Minsa en un comunicado.

Puede leer: Inteligencia Artificial también para el cuello

Los expertos indicaron que el linaje JN.1 es descendiente del «altamente mutado» linaje BA.2.86 (conocido como ‘pirola’) que proviene de la variante ómicron.

Debido a su rápido aumento a nivel mundial, y al ser actualmente el segundo linaje más prevalente en Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió el 19 de diciembre clasificar al JN.1 como una «variante de interés» separada de su linaje parental.

El INS detalló que esta variante se caracteriza por tener un gran número de mutaciones y ha mostrado «una dispersión mucho más rápida», por lo que ya ha sido detectada en 43 países, entre los que figuran Estados Unidos, Canadá, México y Brasil.

Puede leer: OMS recuerda un 2023 histórico en el que se puso punto final a la pandemia

A pesar de ello, según la evaluación realizada por la OMS, esta variante se considera de «bajo riesgo» para la salud pública, ya que actualmente no hay evidencia de que produzca un cuadro clínico diferente o más severo comparado con otros linajes ómicron.

El Minsa remarcó que las vacunas «continúan protegiendo para enfermedad severa y muerte» de las variantes circulantes y que en el país la variante XBB.1.5 (‘kraken’) sigue siendo la «prevalente con el 69 % de los casos» en el país.

Recomendó, en ese sentido, que se fortalezcan las medidas de control, especialmente con la aplicación de la vacuna bivalente a la ciudadanía, además, de mantener los ambientes ventilados y usar mascarilla si se presentan síntomas respiratorios.

El domingo pasado, el Ministerio de Salud y el Seguro Integral de Salud (SIS) reafirmaron la cobertura integral de todas las atenciones médicas, ocurrencias y emergencias comunes por las festividades de fin de año en el país, incluidos los casos de la Covid-19.

Los organismos añadieron que ante el aumento de casos que se han presentado en Lima y algunas regiones, está asegurada la cobertura de todos los gastos asociados a la atención y el tratamiento de la Covid-19.

Durante la emergencia sanitaria dictada por la pandemia, Perú sumó más de 4,5 millones de casos confirmados y 220.000 defunciones, por lo que fue el país con la tasa de mortalidad más alta en el mundo por el coronavirus.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias