Perú: El Ubinas explota y provoca una columna de ceniza de 4.000 metros - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

Una nueva explosión en el volcán Ubinas, ubicado en el sur de Perú, produjo una columna de gases y ceniza de 4.000 metros de altura que se dispersó hacia nueve poblados cercanos, según informaron este viernes las autoridades a cargo de su monitoreo.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) informó en su cuenta de la red social X (antes Twitter), que la columna eruptiva alcanzó los 4.000 metros sobre el nivel del cráter y recomendó «no acercarse a menos de 4 km del cráter del volcán».

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) agregó, en la misma red social, que la dispersión de material volcánico «se dirige en dirección norte y noroeste» hacia los centros poblados Santa Lucía de Salinas, Salinas Moche, Salinas Huito, Ajana, Cancusane Chico, San Juan de Tarucani, Quinsachata, Tico Tico y La Yunta.

Lea también: Nueva York amplía estado de emergencia por crisis migratoria

El último lunes hubo otra explosión en el volcán Ubinas donde se estimó que las localidades afectadas estarían en la región Moquegua, donde se encuentra el volcán, y en el vecino de Arequipa.

En un nuevo episodio del proceso eruptivo del Ubinas, el COEN informó que registró esta explosión a las 8:21 (13:21 hora GMT) del lunes con emisiones de ceniza que se desplazan hacia sectores este y sureste, en dirección de los distritos Ubinas y Chojata y centros poblados aledaños.

Asimismo, Defensa Civil recomendó a la población mantenerse alejada de la zona del evento y en caso de exposición a cenizas, cubrirse la nariz, boca y ojos.

El Consejo de Ministros de Perú aprobó el pasado 5 de julio declarar en estado de emergencia por 60 días a los distritos cercanos al volcán Ubinas, después de que éste incrementara su actividad eruptiva con la expulsión de columnas de humo y cenizas que alcanzaron unos 5 kilómetros de altura.

La actividad volcánica también llevó a que las autoridades regionales de Moquegua eleven el nivel de alerta de amarilla a naranja, mientras que el Instituto Geofísico Peruano informó que se emitirá la alerta roja si se pone en riesgo a la población de los pueblos cercanos.

Los expertos señalan que en Perú hay más de 400 volcanes, de los cuales el Ubinas y el Sabancaya, este último en Arequipa, se mantienen en proceso eruptivo, mientras que otros cinco están activos, entre ellos el Misti, Huaynaputina, Ticsani, Yucamane y Tutupaca.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias