Perú: El Congreso interpelará a la ministra de Salud por brote de dengue
EFE / Foto referencial
El Congreso de Perú aprobó este miércoles interpelar a la ministra de Salud de Perú, Rosa Gutiérrez, para que explique las acciones que ha tomado el Ejecutivo para afrontar la emergencia sanitaria provocada por el mayor brote de dengue en lo que va de este siglo en el país andino.
La decisión fue tomada con 84 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones del pleno del Legislativo.
Perú afronta actualmente un brote de dengue que ya ha dejado 130.826 casos confirmados y 201 fallecidos en lo que va del año, según datos del Ministerio de Salud (Minsa).
Lea también: Chile | Expolicías venezolanos ofertaban cursos ilegales de tiro
La moción de interpelación, que fue presentada el pasado 5 de junio pasado, comprende 19 preguntas referidas al incremento de los casos de dengue, el alza de precios de los medicamentos para esta enfermedad y el plan sanitario para enfrentar un posible agravamiento de la situación por la llegada del fenómeno climático de El Niño.
La fecha de la presentación de la ministra ante el Congreso, que fue apoyada por legisladores de izquierda y derecha, será decidida este jueves, cuando continuará la sesión plenaria de esta semana.
Gutiérrez aseguró el pasado lunes que está dispuesta a responder a las preguntas del Congreso, que pueden llevar a un pedido de censura en su contra, y remarcó que no se «aferra» al cargo.
«Tenemos que ir con claridad a darle cuenta al país y es una oportunidad para conocernos», declaró.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, reconoció el viernes pasado que su Gobierno ha cometido errores en la lucha contra el dengue y prometió que no se detendrán hasta reducir al «cero por ciento» la situación.
El Gobierno declaró el pasado jueves en emergencia a 18 de los 24 departamentos del país durante los próximos 60 días ante las inminentes precipitaciones por el fenómeno climático de El Niño.
El aumento de temperaturas en el océano Pacífico genera fuertes lluvias cuyas consecuencias sumadas a la deficiente infraestructura en ciertas zonas de Perú dan pie a la reproducción del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue.
Sin embargo, el Minsa reportó este lunes una disminución de los casos de esta enfermedad en las regiones de Ica, Piura, La Libertad y Lambayeque, que se encuentran entre las más afectadas por el brote que afecta al país andino.
«En promedio, están disminuyendo entre 30 % a 40 %, esto dependiendo de la región. Ica, por ejemplo, cuenta con casi el 60 % de disminución de casos, el resto de regiones varía el porcentaje», sostuvo el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco.
Según los datos ofrecidos por el Minsa, los casos de dengue en el país pasaron de 18.156 en la semana del 14 al 20 de mayo a 12.213 en la semana del 28 de mayo al 3 de junio.
Esta información se ofreció dos días después de que el presidente del sistema de la seguridad social peruana (EsSalud), Aurelio Orellana, afirmara que estos casos se incrementarán por el impacto del fenómeno climático de El Niño, cuyo inicio ya fue confirmado oficialmente por Estados Unidos.
«Realmente el comportamiento de esta patología es ondulante, en estos momentos hay un discreto descenso, el pico máximo fue el 22 de mayo, pero con El Niño global va a haber un aumento de casos», alertó.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias