Perú: Dictan restricciones a líder del partido peruano que apoyo a Castillo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El Poder Judicial de Perú impuso este lunes un mandato de comparecencia ante las autoridades y diversas medidas restrictivas al político Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, el partido que llevó a la Presidencia a Pedro Castillo, así como a otros congresistas, investigados por presunta afiliación a organización terrorista.

El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del Poder Judicial dictó estas medidas restrictivas con el fin de «asegurar la sujeción al proceso y eventual juzgamiento» de los investigados, según detalló en una audiencia virtual transmitida por las redes sociales del Poder Judicial.

Vladimir Cerrón, fundador y secretario general de Perú Libre, y los congresistas Guido Bellido y Guillermo Bermejo, del mismo partido, tendrán que cumplir estas medidas cautelares que fueron pedidas este abril por la Fiscalía de la Nación.

Todos ellos deberán firmar de manera mensual en un libro de registro, tendrán prohibido comunicarse o tener contacto con los imputados, testigos o peritos en este proceso penal, deberán comunicar al juzgado todo cambio de domicilio y presentarse ante la autoridad en los días en los que se fije, entre otras medidas.

Además el juez impuso un pago de 5.000 soles (1.300 dólares) a cada uno de los políticos de Perú Libre, partido autodenominado marxista.

La Fiscalía de la Nación se mostró conforme, pero las defensas de Cerrón, Bellido y Bermejo comunicaron que interpondrán un recurso de apelación contra la resolución.

«Estos son los abusos de un sistema que no admite la transformación social, la deliberación de ideas, el pase a lo nuevo, presto a mantener el status quo. La política macartista de terruquear (acusar de terrorismo) a toda la izquierda, santificando el terrorismo de Estado, destruye la democracia», declaró Cerrón en su cuenta de Twitter, poco después de conocer las medidas.

Por su parte, Bellido afirmó en la misma red social que los aparatos del Estado se estaban usando para «fines de persecución política», lo que según el congresista «evidencia una apócrifa y cavernaria administración de justicia que tiene el país».

La investigación se realiza a partir de un informe policial que señaló que en mayo de 2021 un testigo declaró tener conocimiento de una presunta vinculación entre Bermejo, Bellido y Cerrón con los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso que se desplazan por el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que comprende una amplia zona selvática en el centro y sur de Perú.

Según ese informe, el testigo sostuvo que Bermejo y Bellido habrían tenido contacto directo con el «camarada José», uno de los cabecillas del grupo terrorista, en los campamentos del Vraem, mientras que Cerrón lo hizo mediante una persona de su entorno.

El Ministerio Público solicitó el pasado 8 de abril restricciones en los movimientos de estos políticos por este informe y añadió en su petición, que, en septiembre de 2021, Bellido, Cerrón y Bermejo «habrían realizado actos de obstrucción» a la investigación.

Porque presuntamente habrían contactado con el testigo mediante un abogado para evitar que este declare «ofreciéndole apoyo logístico, dinero, asilo político y protección para su familia».

Con información de Efe.

Síguenos por @800noticias