Perú destaca convocatoria a elecciones generales en Bolivia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Perú destacó la decisión del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia de convocar a elecciones generales para el próximo 3 de mayo y el compromiso democrático de su presidenta interina, Jeanine Áñez, a través de un mensaje difundido por la Cancillería peruana.

De la misma forma, el Gobierno del mandatario Martín Vizcarra destacó «el compromiso democrático del Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez» para que los comicios se desarrollen con «las debidas garantías de transparencia e imparcialidad, con acompañamiento de la comunidad internacional».

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, informó el domingo que el organismo electoral aprobó de manera formal la convocatoria al proceso electoral 2020 para elegir la Presidencia y a la Asamblea Legislativa.

La elección es «inamovible» debido que se realiza en el plazo tope que prevé la ley nacional y que realizarla antes tampoco es posible por «razones técnicas», aseveró el presidente del TSE.

Romero declaró que para estos comicios se esperará la llegada de al menos tres delegaciones de observaciones internacionales entre las que están la Organización de Estados Americanos (OEA), otra conformada por los organismos electorales de América y la Unión Europea, cuya confirmación está pendiente.

Bolivia celebrará los nuevos comicios tras quedar anulados los del pasado 20 de octubre, en los que fue declarado vencedor el expresidente Evo Morales para un cuarto mandato consecutivo.

Esas elecciones se anularon en medio de denuncias de fraude a favor de Morales, quien el pasado 10 de noviembre anunció su renuncia denunciando un golpe de Estado para derrocarlo.

Morales, que tramita su refugio en Argentina, ha anunciado una reunión en Buenos Aires el 19 de enero para elegir a los candidatos de su partido en los comicios de mayo.

El expresidente Carlos Mesa, que fue el principal contendiente de Morales en las elecciones de octubre, ha confirmado que volverá a postular, mientras que el líder cívico Luis Fernando Camacho también prevé ser candidato presidencial, aunque por ahora no ha confirmado con qué sigla lo hará.

Síguenos por @800noticias