Perú dejó sin efecto nombramiento de Richard Rojas como embajador en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El nombramiento de Richard Rojas como embajador del Perú en Venezuela quedó sin efecto, de acuerdo a lo manifestado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país a través de un comunicado.

En varios puntos, la Cancillería peruana explicó que, pese a que el Gobierno de Venezuela otorgó de inmediato el beneplácito correspondiente, el proceso quedó interrumpido luego que el Poder Judicial ordenara 6 meses de impedimento de salida del país contra Rojas.

En consecuencia, no se ha producido el nombramiento del señor Rojas García como embajador del Perú en Venezuela, dado que no se concluyó con el proceso correspondiente. En ese sentido, el Perú está procediendo a informar al Gobierno de Venezuela que la propuesta de nombramiento del señor Richard Rojas García queda sin efecto, se lee en el comunicado.

Tras el fallo de la justicia, se informó que el Canciller, Oscar Maúrtua de Romaña, informará a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República acerca de esta situación.

Como se recuerda, hace unos días, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional ordenó el impedimento de salida del país por seis meses contra el recientemente designado embajador de Perú en Venezuela, Richard Rojas García. Esto, al declarar fundado en parte el pedido fiscal, en el marco de la investigación que se le sigue por presunto lavado de activos (caso los Dinámicos del Centro).

La decisión fue adoptada por el juez John Pillaca Valdéz. El requerimiento de la Fiscalía de Lavado de Activos era que se le prohibiese salir del país por un plazo de 12 meses, sin embargo, solo se dictaron 6 meses.

A Rojas García se le atribuye haber colaborado en la ejecución de transferencias y ocultamiento del financiamiento ilegal de la campaña presidencial 2021 del partido Perú Libre, del cual es dirigente nacional.

Con información de InfoBae

Síguenos por @800noticias