Perú | Corte analizará el 5 de julio el recurso de Keiko Fujimori contra su prisión
EFE
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de Perú analizará, el próximo 5 de julio, el recurso de casación de la lideresa opositora Keiko Fujimori, que busca revocar la orden de prisión preventiva por 36 meses dictada en su contra, según anunció este viernes el Poder Judicial.
En la audiencia prevista para las 08.30 horas de Lima (13.30 GMT) del próximo viernes participará la abogada de Fujimori, Giuliana Loza, y el representante del Ministerio Público que solicitó su detención en una cárcel mientras duran las investigaciones por presunto lavado de activos.
En esa sesión, los magistrados también analizarán similares recursos presentados a favor del exministro Jaime Yoshiyama, Luis Mejía y Pier Figari, allegados a Fujimori durante la última campaña electoral del 2016 y que igualmente están recluidos en cárceles de Lima.
La abogada Loza declaró a Canal N que hoy mismo le informó a Fujimori sobre la fecha de la audiencia, tras haber presentado el recurso de casación a inicios de año.
«Por fin ya tenemos fecha, el 5 de julio a las 8.30, en el cual vamos a fundamentar los argumentos por los cuales consideramos que la prisión preventiva por 36 meses, que viene padeciendo injustamente, debe ser revocada», dijo Loza.
La letrada agregó que «llevamos casi 8 meses que está padeciendo esta injusta medida de coerción y esperamos que ella pueda recuperar su libertad y estar nuevamente con su familia».
La excandidata presidencial Keiko Fujimori cumple una orden de prisión preventiva por 36 meses por la presunta comisión del delito de lavado de activos, por supuestamente haber recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht para sus campañas electorales.
Hace unos días, uno de los miembros de la Sala Penal Permanente que resolverá el recurso de casación, Aldo Figueroa, informó que se inhibirá «por decoro» de participar en esa audiencia para que no se cuestione su imparcialidad.
La medida se conoció después de que el programa de televisión Cuarto Poder publicó audios que mostraron la aparente cercanía de Figueroa con «Los cuellos blancos del puerto», una red criminal al interior de la judicatura peruana que negociaba y canjeaba favores entre políticos, jueces y empresarios.
Según conversaciones que se produjeron entre enero y abril de 2018, existió una cercanía entre Figueroa y Walter Ríos, el expresidente de la Corte Superior del Callao que está en prisión por este caso, al que recomendó que una abogada sea nombrada jueza supernumeraria de su corte.
Antes de esta publicación, la Procuraduría de Lavado de Activos intentó recusar a Figueroa porque en otros audios ya se mencionó que había recibido favores de Ríos, a pesar de lo cual la Corte Suprema declaró improcedente ese pedido.
En enero pasado, la subcomisión de acusaciones constitucionales del Congreso, que domina el partido fujimorista Fuerza Popular, también archivó una denuncia constitucional contra Figueroa.
Perú fue uno de los doce países de Latinoamérica donde Odebrecht ha reconocido que pagó millonarios sobornos a cambios de obtener grandes contratos en obra pública, lo que además acompañó con donaciones irregulares a las campañas electorales de los principales candidatos a la Presidencia.