Perú: Confirman el derrame de 34 toneladas de zinc en río cercano a Lima - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Un camión que transportaba 34 toneladas de zinc concentrado volcó y derramó su mercancía en el río Chillón a su paso por una localidad de la provincia de Canta, en la serranía de la región Lima, confirmó este miércoles el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Perú (COEN), que evalúa la magnitud del daño causado junto con el Ministerio del Ambiente.

El COEN precisó, en un comunicado, que el accidente se produjo durante la mañana del pasado lunes y «causó el derrame de sustancias nocivas en el río Chillón, afectando a la acuicultura de la zona (cultivo de truchas)» en un sector conocido como Culluhuay, en el distrito Huaros, de la provincia de Canta.

La institución oficial confirmó que tres centros acuícolas dedicados a la cría de peces, mayoritariamente truchas, se vieron afectados y un hombre permanece hospitalizado tras resultar herido durante el accidente.

«Ante el derrame de concentrado de zinc en el río Chillón, un equipo técnico del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) viene apoyando a la Fiscalía especializada en materia ambiental de Lima Norte en la toma de muestras» en el agua, los sedimentos y el suelo, señaló en Twitter esta entidad dependiente del Ministerio del Ambiente.

El OEFA añadió que los resultados del estudio serán públicos y aseguró que está supervisando las labores de control ambiental realizadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Tras conocerse las primeras informaciones sobre el accidente, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, declaró al medio local Exitosa que «si hay gente afectada (por el derrame), se les tiene que reembolsar por los gastos y las pérdidas».

También dijo que la Autoridad Nacional del Agua está a cargo de proteger el río, mientras que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones debe fiscalizar e imponer la multa correspondiente a la empresa responsable del accidente.

Esa cartera es también responsable de «supervisar que el transporte de sustancias peligrosas se realice de acuerdo a las normas nacionales e internacionales», recordó el ministro.

Por su parte, el MTC señaló que el camión accidentado, que pertenece a la empresa Wari Service S.A.C. y trabajaba para la minera Volcán, tiene en regla el permiso para transitar por las vías nacionales, además de poseer un seguro contra accidentes y certificado de inspección técnica vehicular vigente.

«La Dirección General de Asuntos Ambientales del MTC realizó una supervisión especial el 14 de junio y verificó el recojo del zinc y la aplicación del plan de contingencia a cargo de la empresa remediadora Eco Marine Perú, que recuperó alrededor de cinco toneladas del material.

Además, se comprobó la colocación de diques de contención», señaló el ministerio en un comunicado. Añadió que los trabajos en la zona se prolongarán durante tres días, tras los cuales «se realizará el monitoreo ambiental para detectar la presencia de metales totales en agua, en sedimentos e hidrobiológico».

El material provenía de la Unidad Fiscalizable Alpamarca de la Compañía Minera Chungar, ubicada en la región andina de Pasco, vecina de Lima, y se dirigía a un almacén en la provincia del Callao, vecina de Lima Metropolitana y que alberga el principal puerto del país.

Con información de Efe.

Síguenos por @800noticias