Perú comprará vacuna adaptada de Pfizer para inmunizar contra nueva variante - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Perú comprará la vacuna monovalente adaptada del laboratorio Pfizer que es «más eficiente» contra la nueva variante del covid-19, XBB 1.5, para inmunizar especialmente a la población mayor y con comorbilidades, anunció este martes el ministro de Salud, César Vásquez.

Vásquez explicó que actualmente están aplicando la vacuna bivalente, pero que ante el incremento de casos en las últimas semanas, están «pidiendo la monovalente adaptada, que es más eficiente contra una variante nueva, la XBB1.5».

El ministro indicó, en entrevista con la emisora RPP, que la última variante del covid-19 es de rápido contagio y, por ese motivo, están considerando esa vacuna monovalente «para los grupos vulnerables».

Actualmente, el país andino registra de 3.000 a 5.000 casos nuevos por semana, precisó Vásquez, frente a los 700 en promedio hasta noviembre, y ha reportado 13 fallecidos en la primera semana de enero, la mayoría adultos mayores de 65 años.

Vásquez agregó que esas cifras están «muy lejos» de considerarse una sexta ola de contagios en el país y aclaró que los fallecimientos por infecciones respiratorias siempre van a existir.

Sobre la nueva vacuna monovalente, el titular de Salud dijo que tiene que estar reglamentada en el país, pero que eso «no significa que la bivalente no sirva», pues la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha manifestado que «sigue siendo eficaz» contra cualquiera de las variantes.

El incremento de contagios, tras la fiestas de fin de año, ha provocado el desabastecimiento de pruebas moleculares en algunos centros de salud, motivo por el cual Vásquez aseguró que se está realizando una redistribución y nuevas compras para contar con las pruebas necesarias.

En las primeras olas de la pandemia, Perú alcanzó la tasa de mortalidad más alta del mundo por la enfermedad, con más de 200.000 fallecidos y tres millones de contagios. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias