Perú comenzará a instalar en 2020 su sistema de alerta temprana de terremotos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El sistema de alerta temprana de sismos para Perú comenzará a instalarse en 2020 en toda la costa del país, según anunció el presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

El especialista señaló en declaraciones difundidas este miércoles por medios locales que el sistema contará con 110 sensores en todo el litoral peruano, lo que implicará colocar cada uno a 30 o 40 kilómetros de otro.

El objetivo será situar esos sensores lo más cerca posible de la «fuente» del movimiento para así contar con mayor anticipación para advertir a la población de cualquier terremoto inminente y un eventual tsunami posterior.

«En el peor de los casos la advertencia llegará cinco o seis segundos antes», precisó Tavera, quien espera que en 2021 ya esté funcionando este sistema.

El presidente del IGP recordó que en el terremoto de Pisco de 2007, el más devastador de los últimas décadas en Perú al causar casi 600 muertos, la población de Lima habría sido advertida con 30 o 35 segundos de anticipación al estar a unos 250 kilómetros al norte del epicentro.

Tavera detalló que inicialmente el sistema alertará a la población con sirenas ubicadas en las calles pero anticipó que después buscarán encontrar otros canales para hacer llegar también la alarma.

Precisamente el IGP recordó esta semana que hay una probabilidad «muy alta» de que Lima padezca un terremoto de gran magnitud ya que hace más de un siglo que se no produce un movimiento telúrico de consecuencias catastróficas.

En ese caso, las autoridades peruanas estiman que un terremoto de 8,5 grados de magnitud con epicentro cercano a la capital y posterior tsunami causarían no menos de 50.000 muertos en la ciudad, cuya población bordea los 10 millones.

El sistema de alerta temprana fue anunciado por el Gobierno tras el terremoto ocurrido en México el 7 de septiembre de 2017, pero hasta ahora todavía no se ha puesto en marcha porque el IGP evaluó antes con detalle los sitios más efectivos para instalar los sensores.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

Síguenos por @800noticias