Perú busca proteger a 790.000 escolares contra el papiloma humano - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

Las autoridades sanitarias de Perú iniciaron este lunes una campaña de vacunación que busca proteger a 790.000 niñas y niños de todas las escuelas públicas y privadas del país contra el virus del papiloma humano (VPH), informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El inicio de la campaña fue presidido por la viceministra de Salud Pública, Karim Pardo, y comprendió a estudiantes del quinto año de primaria de la institución educativa Héroes de San Juan, en el populoso distrito limeño de San Juan de Miraflores.

En la actividad participaron escolares, profesores, padres de familia y representantes de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur.

Pardo destacó que el objetivo es alcanzar a 790.000 escolares con la vacuna contra el VPH que, según dijo, ofrece mayor protección cuando se aplica hasta los 9 años de edad.

Agregó que esta dosis se puede aplicar simultáneamente con otras vacunas del Esquema Regular de Vacunación, como contra la influenza, polio, sarampión o difteria, entre otras.

«Queremos invocar a los padres y madres de familia a firmar el consentimiento informado de la vacunación contra el VPH de sus hijas e hijos, para que se vacunen en sus colegios, pues esta vacuna permite prevenir diversos tipos de cáncer, como el de cuello uterino», señaló.

La viceministra detalló que los escolares que se vacunen por primera vez solo recibirán una dosis de la vacuna y enfatizó que estas «son muy seguras, eficaces y de calidad, pues van a salvar millones de vidas».

A su turno, la directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, informó que 317.852 dosis de la vacuna fueron enviadas a todas las direcciones y gerencias regionales de salud (Diresa y Geresa) para que inicien esta campaña de vacunación en el resto del país.

«Contamos con el apoyo del sector Educación para que las brigadas de vacunación puedan ingresar a los colegios y, previa autorización de los padres, poder vacunar a los escolares», sostuvo.

Martínez  agregó que la vacuna «solo genera un poco de dolor» en la zona del brazo de los niños, pero esta molestia desaparece «después de pocas horas».

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias