Perú: Autoridades lanzan alerta ante posible aumento de dengue - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades sanitarias de Perú alertaron este sábado sobre un posible aumento de casos de dengue ante las fuertes lluvias que cayeron durante la última semana por la presencia del ciclón Yaku frente a las costas del país andino.

El Instituto Nacional de Salud (INS) comunicó «la necesidad de adoptar medidas para prevenir el aumento de casos de dengue originados tras la llegada del ciclón Yaku», informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Al respecto, el médico infectólogo del INS Cesar Cabezas recomendó tomar precauciones ante la presencia del mosquito Aedes Aegypti, que transmite el dengue, en zonas de riesgo y lugares donde se encuentran aguas estancadas.

«Los pacientes deben acudir inmediatamente a un establecimiento de salud para el diagnóstico oportuno y manejo adecuado de la enfermedad. No deben automedicarse», indicó.

El Minsa recordó que, actualmente, la zona norte del país tiene una mayor cantidad de casos de dengue, además de otras enfermedades como leptospirosis, zika y chikungunya.

Informó que la leptospirosis es una bacteria que se encuentra en perros y roedores tras el contacto con aguas contaminadas o servidas y puede ingresar al organismo de las personas que caminan descalzas y tienen laceraciones en la piel.

«Una vez que ingresa a la persona y se desarrolla el periodo de incubación, el paciente presentará fiebre y malestar general», añadió Cabezas.

La Defensoría del Pueblo ya alertó el pasado jueves de un posible aumento de enfermedades infecciosas debido al estancamiento de aguas tras las lluvias provocadas por el ciclón Yaku, que han causado la muerte al menos a 8 personas.

El organismo llamó a las autoridades sanitarias a «reforzar las acciones de prevención y atención ante el permanente incremento de casos de enfermedades infecciosas ocasionadas por el contexto de las lluvias, desbordes y huaicos (aludes)».

Desde el inicio año, el porcentaje de casos de dengue es del 67,8 % mayor que en 2022 y, según los datos presentados, se ha contabilizado 22.841 casos de dengue que causaron la muerte a 26 personas, siendo las regiones de Ucayali, Loreto, Piura, San Martín, Huánuco, Madre de Dios y Junín como las zonas más afectadas.

Además, los casos de leptospirosis aumentaron este año en San Martín, Tumbes, Cajamarca e Ica, mientras que las infecciones respiratorias agudas también crecieron en las regiones de Huánuco, Cusco, Cajamarca y zonas del Amazonas.

Las fuertes precipitaciones pluviales se incrementaron desde la semana pasada con la aparición del ciclón «Yaku», que ya se ha alejado de la costa peruana, pero dejó a su paso, al menos, ocho muertos en el norte y centro del país, además de enormes daños materiales, según datos oficiales.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias