Perú aumenta camas en UCI ante rebrote del COVID-19 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El gobierno de Perú ha incrementado 40 nuevas camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en las últimas semanas ante el rápido rebrote de casos de covid-19 en el país, que ha agotado esas instalaciones en Piura, Arequipa y Lambayeque, entre otras regiones.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó a RPP Noticias que «en las últimas semanas se han incrementando 40 camas UCI y en las próximas semanas estamos previendo hacer una adquisición similar y además ir formando los equipos médicos que tendrían la responsabilidad de hacer estas atenciones».

La primera ministra agregó que este tipo de camas, en la que los pacientes están conectados a ventilación mecánica, requieren de médicos intensivistas con los que «lamentablemente ahora tampoco contamos», razón por la cual el personal a cargo hace turnos por el intenso ritmo que le demanda.

Ante el rebrote de casos en Perú, Bermúdez afirmó que «es fundamental que la población se siga cuidando, siga tomando las medidas de protección, pero también la protección de sus familiares».

«Las personas están llegando en situaciones muy críticas al hospital, por eso la gran demanda de camas UCI. Todos tenemos la ilusión que esto termine pronto y todavía vivimos en pandemia», expresó la jefa del gabinete.

«Por eso, ante las primeras señales de alerta acudir a la posta para que se nos oriente y no llegar al límite de buscar una cama UCI», remarcó.

900 NUEVOS CASOS EN AÑO NUEVO

De acuerdo al último reporte oficial del ministerio de Salud, el número de casos de la covid-19 se elevó a 1.018.099, con 900 nuevos casos confirmados al 1 de enero.

El número de pacientes hospitalizados subió a 5.389 y en UCI a 1.270, teniendo en cuenta que el país dispone de unas 1.500 camas con ventilación mecánica a nivel nacional.

En las últimas 24 horas fallecieron 49 personas, lo que elevó el número de víctimas por la covid-19 a 37.773.

De otro lado, en la surandina región de Arequipa, el cuerpo médico alertó de que ya no disponen de camas UCI para atender los cuadros más graves de la enfermedad.

CAMAS UCI LLENAS

«En estos momentos se está notando un incremento de casos positivos, que están llegando con problemas de severidad a los hospitales. No estamos en una situación de colapso, pero sí en una situación crítica, que ya nos hace preocupar», declaró el decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez, a RPP Noticias.

«Sin estar en un rebrote severo, el hospital está llegando a su límite de capacidad de atención. Tenemos las camas UCI completamente llenas», agregó el galeno.

En opinión de Gutiérrez, la segunda ola de contagios llegará a Arequipa en abril aproximadamente, a la que calificó como una probable «catástrofe», como la situación que ya vivieron entre julio y agosto pasados.

SIN PERSONAL MÉDICO SUFICIENTE

El decano criticó que los médicos en Arequipa van a estar nuevamente expuestos a una fuerte carga viral y con menos personal porque se cancelaron los contratos de muchos profesionales, al reducirse el número de casos de coronavirus tras la primera ola de contagios.

Una situación similar relató el director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de la región Huánuco, César Torres, quien contó a la radioemisora que no tienen suficiente personal médico para atender en UCI y que se han quedado sin provisión de pruebas rápidas para hacer el descarte de la enfermedad entre su población, en una de las ciudades más dinámicas de la selva central.

Síguenos por @800noticias