Perú aumenta a 102 los puertos cerrados por intensos oleajes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

Las autoridades peruanas aumentaron este miércoles a 102 los puertos cerrados de todo el litoral del país ante la presencia de oleajes de ligera a fuerte intensidad que, según los pronósticos oficiales, continuarán hasta el próximo jueves, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El organismo indicó en un comunicado que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra señaló que la cifra de puertos supera el centenar, frente a los 65 cerrados este martes.

Informó que entre los puertos cerrados en el norte figuran los de Morín, Salaverry (muelles 1A-1B y 2A-2B), Talara (muelles Tortuga, Mac Donald, Yeti y San Pedro), Pacasmayo, Malabrigo, Eten y Pimentel.

Lea también: Guatemala: La tensión se mantiene por allanamientos de la Fiscalía

También las caletas Huanchaco, Magdalena de Cao, Cherrepe, Guadalupito, San Pablo, Lobito, Santa Rosa y San José, el muelle híbrido MU2, los terminales multiboyas Negritos, Punta Arenas, Salaverry y Eten, el muelle de carga líquida Petroperú y el muelle artesanal del terminal pesquero Salaverry.

Por su parte, en el centro del país se encuentran en la misma situación las bahías Pucusana, Chorrillos y Ancón, las zonas Centro (bahía Callao y muelle Grau), Norte A (Pampilla 1, Pampilla 2 y Pampilla 3), Norte B (Solgás y Pure Biofuels), Norte C (Tralsa 1, Tralsa 2, Surfisa, Químpac y Zeta Gas) y Sur (multiboyas Conchán y muelle Unacem Lima) y los terminales multiboyas Paramonga, BPO y Chimbote, entre otros.

Y en el sur tampoco están habilitados los terminales portuarios Tisur (muelle F), Tisur (muelle C), terminal portuario Tisur (muelles 1A y 1B) y Marine Trestle Tablones, el puerto Matarani (muelle Ocean Fish), los terminales multiboyas Monte Azul, Tablones, Petroperu, TLT y Mollendo, las caletas El Faro, Quilca, La Planchada, Morro Sama, Vila Vila y Atico y los muelles Enapu (Ilo), SPCC (Patio Puerto), Engie y Fiscal Ilo, Desembarcadero Pesquero Artesana Ilo y Punta Picata.

Ante esta situación, el Indeci exhortó a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes o daños personales y materiales.

Del mismo modo, recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme, además de evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

El Indeci aseguró que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), supervisa los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres, para brindar información a las autoridades y la población sobre los eventos que se presenten.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias