Perú anuncia Política Nacional de Lectura, Libro y Bibliotecas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Ministerio de Cultura de Perú anunció este jueves la aprobación de la Política Nacional de Lectura, Libro y Bibliotecas, impulsada por unanimidad por el Consejo de Ministros para cerrar brechas de acceso a esta práctica, informó la institución en un comunicado.

«Esta es una gran noticia producto del esfuerzo hecho por este Gobierno por seguir impulsando la lectura en el país. Este proyecto fue un encargo especial del presidente Pedro Castillo Terrones, para acortar las brechas de desigualdad de la lectura», señaló el ministro de Cultura, Alejandro Salas.

Esta política tiene previsto beneficiar a más de 29 millones de peruanos y está articulada por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Perú y el Ministerio de Educación.

Salas explicó que con este plan se busca reducir las brechas de acceso al libro y a la lectura, e incrementar este hábito en la población peruana, así como asegurar las condiciones de acceso de la población a espacios y materiales de lectura.

Otros objetivos de la política son asegurar las condiciones de acceso de la población a espacios y materiales de lectura, y alcanzar el desarrollo sostenible de la producción y circulación bibliodiversa, en beneficio de los actores de la cadena de valor del libro.

El Ministerio de Cultura informó que en el ámbito rural, el 2,9 % de la población desarrolla el hábito lector y en el ámbito urbano, esta cifra representa el 7,7 %.

Además, el porcentaje de jóvenes de entre 14 y 17 años que asiste a bibliotecas pasó de un 17 % en 2016 a un 13,3 % en 2019.

Lo poco extendida que se encuentra la lectura entre los jóvenes se traslada a sus resultados académicos, ya que solo el 16,7 % de los estudiantes del segundo grado de educación primaria en el ámbito rural lograron un nivel satisfactorio en lectura, mientras que, en el ámbito urbano, llegó al 39,8 %.

Síguenos por @800noticias