Perú acumula más de 2.170 casos de la viruela del mono
EFE
Perú, uno de los países más afectados por la viruela del mono, acumula un total de 2.173 casos de esta enfermedad, de los cuales 1.723 se reportaron en Lima, donde vive un tercio de la población del país, según datos oficiales, actualizados este lunes por el Ministerio de Salud.
Hasta la fecha, la viruela del mono se ha detectado en 19 de las 25 regiones del país, aunque con una mayoritaria incidencia en el departamento de Lima, que concentra el 79,3 % del total de casos.
En la capital peruana se reportaron hasta el momento 1,723 contagios, seguidos por 149 en el Callao, 109 en la norteña región de La Libertad, 88 en la sureña de Arequipa, 14 en la selvática de Ucayali y 13 en la costera de Ica.
También se han detectado 12 casos de la viruela del mono en la región surandina de Cuzco, 11 en las norteñas de Piura y Lambayeque, 8 en la sureña de Tacna, 7 en la amazónica de Loreto y 6 en San Martín y Áncash.
En menor medida, se reportaron 5 casos en la selvática región de Madre de Dios, 3 en Junín y Huánuco, 2 en Moquegua y Cajamarca, y 1 en Puno.
Actualmente, según datos oficiales, la incidencia de casos se encuentra en uno de los momentos más bajos desde que Perú reportó el primer contagio en junio pasado.
De acuerdo con la información divulgada en la «Sala situacional de la viruela del mono» del Ministerio de Salud, el promedio semanal de nuevos casos pasó de ubicarse a un pico de alrededor de 310 en las peores semanas de agosto hasta 20 en septiembre.
Del mismo modo, los contagios diarios alcanzaron su máximo a mediados de agosto, con 74, mientras que en las últimas semanas el número ha oscilado entre los 2 y 12 por día.
Los datos detallan, por otro lado, que el 98,4 % de los casos se detectaron en hombres, la mayoría jóvenes, entre los 30 y los 35 años (553) y entre los 25 y los 30 (507).
Del total de contagios reportados, el 96 % cumplió con aislamiento domiciliario, mientras que el 3,9 % requirió hospitalización.
El informe también da cuenta de que el 69 % de los pacientes son hombres que tienen sexo con otros hombres y el 58,4 % viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).