Período de postulación a magistrados del TSJ quedó abierto hasta nuevo aviso - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN.- El Comité de Postulaciones Judiciales de la Asamblea Nacional decidió este viernes dejar abierto, hasta nuevo aviso, el período de postulación a nuevos magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), debido al aumento de vacantes y a la posibilidad de que éstas sigan incrementándose.

Una nota de prensa del Parlamento informa que los cargos disponibles en todas las salas del TSJ se elevó de 5 a 13 vacantes, con posibilidad de que esa cifra siga aumentando, debido a que se estima que otros magistrados se acogerán a la jubilación.

El secretario del Comité de Postulaciones, Elvis Hidrobo, señaló, en el boletín, que “esta prórroga queda abierta hasta que se disponga del número definitivo de cargos disponibles”.

El objetivo fundamental de esta medida es dar la oportunidad a la mayor cantidad de abogados y abogadas—sobre todo a los del interior de país— que hayan tenido inconvenientes para trasladarse a Caracas a formalizar su candidatura.

Desde el pasado 5 de octubre —cuando comenzó este proceso— hasta la fecha se han postulado 376 juristas, de los cuales 100 son nuevos candidatos, mientras que 200 corresponden a ciudadanos que se postularon durante la selección que se realizó el año pasado, señala la nota.

Esta convocatoria es únicamente para nuevos aspirantes, quienes tienen que consignar todos los requisitos de ley, así como pasar por el proceso de verificación de datos por parte del Poder Ciudadano, para luego acudir a las entrevistas con el Comité de Postulaciones, mientras que aquellos aspirantes que hayan participado en el proceso de selección del año pasado, sólo deberán actualizar su curriculum.

Los aspirantes a magistrado deberán ser venezolanos por nacimiento y no poseer otra nacionalidad, ser juristas de reconocida competencia, gozar de buena reputación, haber ejercido la abogacía por un mínimo de quince años y tener título universitario de postgrado en materia jurídica, según lo establecido con los artículos 37 y 70 de Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

Además, los candidatos deben haber sido profesores universitarios en Ciencias Jurídicas por un mínimo de quince años; o haber sido juez superior en la especialidad correspondiente a la Sala para la cual se postulará.

La documentación respectiva debe consignarse en Caracas, en la sede del Museo Boliviano ubicado en la Avenida Universidad, Esquina Las Monjas a San Francisco, de lunes a jueves entre las nueve de la mañana y 12:00 del mediodía y en la tarde de dos a 4:30.

Síguenos por @800noticias